Conadis: Empresas no respetan cuota de trabajadores con discapacidad

“Ni en las empresas privadas, ni en mismas empresas estatales se cumple la cuota. Eso ya es función del Ministerio de Trabajo, verificar que se cumpla con la Ley. Una ley que esta desde hace siete años incluso”

Sociales Avatar

Darío Portillo Romero, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), llegó a la Ciudad Blanca para abrir una oficina desconcentrada. Esto permitirá reducir el tiempo de trámite del carnet de discapacidad, de tres meses a cinco días.

Conadis

Desde el 24 de noviembre del 2012 existe la Ley General para las Personas con Discapacidad. Esta obliga a las empresas públicas y privadas con más de 50 trabajadores, a tener una cuota del 3% de personas con discapacidad. Pero denunció que esta no se cumple.

“Ni en las empresas privadas, ni en mismas empresas estatales se cumple la cuota. Eso ya es función del Ministerio de Trabajo, verificar que se cumpla con la Ley. Una ley que está vigente desde hace siete años incluso”

Darío Portillo Romero, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis)

Oficina desconcentrada de Conadis

Por otra parte, calificó “como un gran avance”, la inauguración de la oficina desconcentrada del Conadis en Arequipa. Esta es una iniciativa que plantea inaugurar 18 sedes más en otras regiones del Perú.

La importancia de la apertura de una oficina desconcentrada radica en el tiempo que demora el trámite del carnet de discapacidad. En Arequipa desde hace varios años existe un Centro de Coordinación Regional, que según Portillo Romero, demoraba entre tres meses a tres años para emitir el carnet.

“Esto era básicamente porque los documentos que eran presentados por los solicitantes tenían que ser enviados de manera física hasta Lima. Para tramitarlos ahí, y recién después devolverlos junto al certificado de discapacidad y el carnet”

Darío Portillo Romero, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis)

Sin embargo, esta oficina desconcentrada ahora cuenta con el software y hardware adecuado para enviar virtualmente los requisitos. Por consecuencia, recortando así el periodo a un máximo de cinco días hábiles.

Conadis

¿Por qué no se realizó antes?, según el presidente del Conadis, el problema era el presupuesto, que por ley equivale al 1% del dinero asignado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, al cual el Conadis está adscrito.

Datos

  • Según el Censo Nacional del 2017, hasta esa fecha en el Perú habían tres millones 51 mil 612 personas inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
  • En Arequipa según el Censo del 2017, 151 mil 470 pobladores estaban inscritos en este Registro Nacional
  • Algunos de los beneficios de contar con el carnet son: transporte público gratis, descuento en eventos artísticos del 50%, acceder a laborar formalmente en empresas públicas y privadas, tener beneficios con programas sociales, tener 15 puntos adicionales en cualquier evaluación Cas, entre otras más.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE