Concretan estudios de represa Yanapujio en beneficio del Valle de Tambo

Se ha presupuestado un monto de 1 millón 723 mil 550 soles para realizar los estudios del proyecto. El área de la represa de Yanapujio se ubica en el cauce del río Paltuture

Regional El Búho

Los problemas de escasez de agua en el Valle de Tambo son recurrentes cada año, tras postergarse indefinidamente la ejecución de la represa Paltuture. Para solucionar esta problemática, se firmó el contrato para la elaboración de estudios, a nivel de perfil, para la futura represa de Yanapujio.

Valle de Tambo

El contrato fue suscrito por el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú y el consorcio Changjiang Instituto of Survey, Design and Research Sucursal del Perú. Esta represa no solo beneficiará a Arequipa, sino también a los agricultores de Moquegua.

Se ha presupuestado un monto de 1 millón 723 mil 550 soles para realizar los estudios del proyecto. El área de la represa de Yanapujio se ubica en el cauce del río Paltuture. Se encuentra aguas abajo de la confluencia de los ríos Paltuture y  Coalaque, comprendiendo la parte baja de la subcuenca del río Paltuture. Esta zona está dentro de la provincia de Sánchez Cerro (Moquegua).

En 90 días estarían listos los estudios, con los cuales se convocará a la licitación para la elaboración del expediente técnico y el inicio de los trabajos. Además, se ha proyectado que la ejecución de la represa tendrá una duración de 2 años aproximadamente y un costo cercano de 200 millones de soles.

El director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia Pinto, explicó que tendrá 40 millones de metros cúbicos (MM3) de capacidad. De ellos, 15 se otorgarán a los agricultores del Valle de Tambo y otros 15 para Moquegua.

Como cada año, la época de estiaje en el Valle de Tambo, termina afectando gravemente a los agricultores de la zona. Finalmente, la ausencia de agua, y las constantes exigencias para que Moquegua entregue el líquido elemento de la represa Pasto Grande, provocaba desavenencias entre ambas regiones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE