Congresista Horacio Zeballos pide prohibir uso de leche en polvo reconstituida

Desde que el segundo gobierno aprista autorizó el uso de le leche en polvo como insumo lácteo, Gloria puede prescindir de la leche fresca y por eso paga a los ganaderos cantidades por debajo del precio de producción

Economía El Búho

Un informe reciente de la FDA en EEUU alertó sobre productos de Gloria que no cumplen con sus regulaciones para etiquetarlas como queso y leche evaporada. Ante ello, el congresista por Arequipa Horacio Zeballos se manifestó enérgicamente.

Según dijo, Gloria importó más de 216 mil toneladas de leche en polvo, entre 2009 y 2017, al Perú para fabricar sus lácteos. Por eso dejó de comprar leche fresca a los ganaderos peruanos. Por tanto, insistirá en la aprobación de una ley para prohibir el uso de leche en polvo en la elaboración de productos lácteos de primer consumo.

Añadió que la iniciativa la elaboraron con los ganaderos del país, presentada en el año 2016 y aprobada en el Congreso de la República en el 2017. Sin embargo, fue observada por el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski y nunca más se volvió a discutir en la Comisión Agraria. 

“Propusimos esa Ley porque estaba en peligro la salud de millones de niños y la economía de miles de ganaderos. Esa leche que Estados Unidos y Puerto Rico están sacando del mercado es la misma Gloria hace pasar por evaporada en nuestro país. Desde que el segundo gobierno aprista autorizó el uso de le leche en polvo como insumo lácteo, Gloria puede prescindir de la leche fresca y por eso paga a los ganaderos cantidades por debajo del precio de producción. Además, la leche en polvo es alta en grasas anhidras, tiene un valor nutricional muy inferior a la fresca”.

Horacio Zeballos, congresista por Arequipa

Así, la Unión Europea prohibió la importación de leche en polvo en el año 2002 y la amplió en el año 2014 para cualquier producto dirigido a niños por riesgos de contaminación con melamina.[i] Lo misma prohibición la adoptó China en el 2013 contra la leche en polvo proveniente de Nueva Zelanda por encontrar una bacteria que produjo botulismo, de la que resultaron 6 niños muertos y otros 300 mil intoxicados.[ii]

Por último, Zeballos refirió que los congresistas Miki Torres y Alejandra Aramayo fueron los principales opositores a que el Congreso insista. Prometieron discutirla en diciembre de 2017, pero hasta hoy, no se ha vuelto a poner en agenda.

Leche Gloria responde

A su turno, Gloria S.A. emitió un comunicado a la opinión pública. Allí señala que la Administración Federal de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos FDA, ha emitido una alerta de importación al producto leche evaporada que exportan a ese país desde el año 2009, según afirma, sin observaciones.

«Esta adecuación dispuesta por la FDA establece disposiciones que difieren de los estándares internacionales para la elaboración de leche evaporada. Están contenidas en el Codex Alimentarius y es la norma con la que se fabrican nuestros productos». 

Gloria SA

Anticipando cualquier acción administrativa, el 25 de julio, Suiza Dairy (subsidiaria de Gloria en Puerto Rico) inició un recojo voluntario de leche evaporada Suiza Dairy. Añade que esta disposición sólo es aplicable al mercado de Estados Unidos y Puerto Rico como Estado Libre Asociado.

«Reanudaremos nuestras exportaciones de leche evaporada en las próximas semanas, luego de realizada esta adecuación regulatoria», finaliza.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE