Consejero denuncia que rendición de cuentas de gobernador es ilegal

La audiencia pública de rendición de cuentas se realizó este jueves en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma. En ella se debía exponer a detalle el avance de obras y presupuesto de toda la región

Política Avatar

La calificó de ilegal. El consejero regional por la provincia de Arequipa, José Luis Hancco Mamani, denunció que la audiencia pública de rendición de cuentas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), presidida por el gobernador, no siguió las normas estipuladas en la ordenanza regional, solicitando su cancelación inmediata por ejecutarse de manera ilegal.

gobernador

La audiencia pública de rendición de cuentas se realizó este 22 de agosto en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma. En ella se tenía que exponer a detalle el avance de obras y presupuestos de toda la región.

Sin embargo, el consejero mencionó que se debe seguir un proceso estipulado y aún vigente en la Ordenanza Regional 017. En ella indica que 15 días antes de la audiencia pública de rendición de cuentas se debe realizar una publicación en la página web del GRA y periódicos locales. Sin embargo, esto no se habría cumplido.

PUEDES VER:  Ladrillo Sindical del Sur: claves de la investigación contra los dirigentes

La razón de este requerimiento es dar tiempo a los interesados de revisar los avances de las obras y estar informados cuando llegue el día de la rendición de cuentas.

También señala el artículo ocho de la ordenanza, que es obligatoria la invitación y participación de los consejeros regionales. Ellos cumplen un rol fiscalizador durante la gestión del gobernador regional, además de la prensa, organizaciones civiles, la mesa concertada de lucha contra la pobreza, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público.

PUEDES VER:  Ricardo Medina advierte financiamiento del GRA a candidatos de RUNA

Quien preside la audiencia pública y tiene el deber de realizar las invitaciones sería el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, según Hancco Mamani.

gobernador

Obras inconclusas

El consejero también señaló que varias de las obras de las que hoy deben rendirse cuentas están en situación de abandono.

“Qué obras va a rendir el gobernador si varias de ellas están en abandono, con materiales expuestos y generando pérdidas al GRA”

Afirmó que la carretera Arequipa – La Joya, con un presupuesto de 140 millones, está abandonada: “solo cuenta con el campamento y los materiales están expuestos”, dijo.

También se encontrarían en la misma situación el puente Arequipa – La Joya, el túnel del mismo sector y la obra de circunvalación en La Joya, lugares que fueron visitados por el consejero.

PUEDES VER:  Santiago Auserón: La Movida Madrileña fue una situación social tras la muerte de Franco (ENTREVISTA)

Acciones sancionadoras

Finalmente, anunció que se ha citado al gerente de Infraestructura para el martes 3 de septiembre a fin de conocer las razones por las que la ejecución de las obras se encontraría interrumpida.

Respecto a las faltas en el proceso de la audiencia pública de rendición de cuentas, ejecutada por el gobernador regional, dijo que ya se envió una solicitud a la Presidencia del Consejo Regional para que, a su vez, esta emita un pronunciamiento a la Contraloría General de la República con el fin de invalidar esta rendición de cuentas y ejecutar otra bajo las normas estipuladas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Consejero denuncia que rendición de cuentas de gobernador es ilegal”

  1. Avatar Oscar Chavez dice:

    No es malo informar, yo diria que es bueno, informar y mantener contacto con el pueblo que lo eligio y al que reperesenta, sobre todo en ocasiones y eventos importantes en cualquiera de las 8 provincias de Arequipa.

    Si es obligacion reglamentada, de informar sobre avance de su programa aprobado por el pueblo hay que hacerlo, pero pedir invalidar una comunicacion con el Pueblo no esta bien, cuanto mas se este en contacto con el pueblo, se podra defennder mejor los intereses del este y su mejor desarrollo.

    Para que no sea un «show» , mediatico entre elegidos y opositores , estos ultimos deben estar obligados a hacer una oposicion constructiva, argumentar por escrito sus observaciones y proponer soluciones tambien argumentadas.

    EL PUEBLO NO QUIERE CONFLICTOS GRATUITOS, QUIERE PARTICIPACION CONSTRUCTIVA DE TODOS y DESARROLLO POLITICO, SOCIAL, ECONOMICO Y CULTURAL,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE