Contraloría: funcionario provincial ocupaba subgerencia sin tener grado

Exsubgerente de Transportes mintió sobre grado de bachiller de Educación. Universidad Nacional del Altiplano negó que haya estudiado en la institución.

Local El Búho
arequipa municipalidad provincial angel coila contraloria

El exsubgerente de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) estuvo ocupando el cargo sin grado académico alguno. Así lo advirtió el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna, que motivó la destitución del entonces funcionario el pasado 5 de agosto.

La irregularidad se descubrió al verificar la autenticidad del grado de bachiller en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), que Coila consignó en su currículum vitae. Para ello, la OCI pidió a la casa de estudios la validación de la copia del documento. Autenticidad que la institución negó:

“Se tiene que la fotocopia del Grado de Bachiller en Ciencias de la Educación a nombre de Ángel Freddy Alfonso Coila Pacosonco; no corresponde, en vista que no se encuentra registrado en los archivos académicos de Grados Académicos de Bachiller de esta Casa Superior de Estudios”.

En vista de la gravedad del caso, la OCI solicitó a la UNA que se consulte si el exfuncionario cursó estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación u otras escuelas profesionales. La respuesta de la universidad fue contundente. No existen registros de Ángel Coila en el sistema académico de las direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria o Física. 

Tras las constataciones de la Contraloría, se concluyó que el entonces subgerente mintió sobre su grado y presentó documentación falsa. La OCI emitió una alerta de control que fue recogida por la comuna. El 5 de agosto, la Resolución de Alcaldía Nº 569-2019 concluyó la designación del investigado en la referida subgerencia.

Anteriores cuestionamientos a exsubgerente provincial

Pero los cuestionamiento a Coila no son recientes. Anteriormente se criticó que se le encargara el área de Transportes sin contar con grados académicos afines. Según el Manual de Organización y Funciones (MOF), el subgerente de Transportes necesitaba título profesional de ingeniero de transportes, ingeniero industrial, economista o administrador. Profesiones con las que Coila no contaba.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE