“Correcaminos del Sur”: Yamila Osorio libre de investigación por demora de Fiscalía

Osorio fue denunciada bajo la figura penal de nombramiento ilegal del cargo, tras favorecer en la contratación de Flor Meza Conga, exsubgerenta regional de Transportes

Local El Búho

Ya no será investigada. La exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quedó absuelta del caso “Los correcaminos del sur”. Su defensa legal presentó el recurso penal de excepción de prescripción de acción penal para dejarla libre y fuera del grupo de investigados.

Yamila Osorio

Osorio fue denunciada bajo la figura penal de nombramiento ilegal del cargo, tras favorecer en la contratación de Flor Meza Conga, exsubgerenta regional de Transportes. La cual es considerada por el Ministerio Público como parte de la banda «Los correcaminos del sur», encargada de cobrar cupos a empresas de transporte.

La decisión la dio a conocer el juez Juan Carlos Churata de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios por la prescripción del delito.

Cronología de acusación contra Yamila Osorio

Yamila Osorio nombró a Meza el 19 de octubre del 2015, cuando solo tenía el grado de bachiller en Ingeniería Comercial, lo que no cumple el perfil exigido para este cargo. Meza obtuvo su licenciatura posteriormente, en enero del 2016.

A partir de esa fecha (19 de octubre del 2015), el delito de nombramiento ilegal del cargo contempla un plazo de dos años para prescribir. Es decir, la investigación en contra de la exgobernadora debía iniciar en un plazo no posterior al 18 de octubre del 2017.

Sin embargo, el Ministerio Público recién inició las diligencias preliminares el 12 de octubre del 2017, seis días antes de que prescriba el delito.

Con esa acción, se otorgó al Ministerio Público un plazo extraordinario para la investigación en contra de Osorio. Esta medida particular, extendió la fecha un año más, es decir, hasta el 18 de octubre del 2018.

Pero la Fiscalía Anticorrupción no se pronunció al respecto hasta recién el 12 de noviembre del 2018, casi un mes después de que exceda el plazo de investigación.

Por esta razón, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió declarar fundado el pedido de excepción de prescripción de acción penal, dejando libre de la investigación a la exgobernadora regional.

Finalmente, el juez ordenó emitir las copias certificadas de la sentencia a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA). Tras ello, iniciar una investigación por el incumplimiento de plazos en el Ministerio Público respecto a este caso.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

3 respuestas a ““Correcaminos del Sur”: Yamila Osorio libre de investigación por demora de Fiscalía”

  1. Avatar Jorge Sotelo Salas dice:

    Un ejemplo más de como el laberinto judicial del país está hecho a la medida de la complicidad en actos de ilegalidad y corrupción. Visto así, nunca habrá culpables y menos sentenciados. En el Perú no hay culpables de nada, salvo los que no tienen las monedas y/o influencias para obtener su inocencia o prescripción. Lo peor de todo es que la sociedad civil organizada o no, en la práctica, es el principal cómplice. Visto así el panorama, bien merecido el apelativo de los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

  2. No se puede hacer nada contra la corrupción.

  3. Avatar Jorge negrete dice:

    Asi esta de podrida la justicia en el peru todo a favor de los empresarios si estas con ellos no te pasa nada,gracias a a la herencia fujiaprista, todos los que son contrarios a sus ideas son terroristas,te salvaste yamula tienes buenos padrinos hablando de padrinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE