La modernidad ha traído ventajas, pero también se ha llevado entrañables tradiciones que recordamos aquí.

Costumbres de un pueblo que vive en tierra de volcanes

Cuatrocientos setenta y nueve años han dejado una herencia que comprende un sinfín de tradiciones que evocan aquel lugar de amanecer luminoso donde se levanta un escribano, toma su chicha al medio día, para cantar un yaraví al anochecer.

La Revista Avatar

Comenta el historiador Jorge Bedregal en uno de sus artículos que la mayoría de cronistas que han escrito sobre Arequipa en sus principios  históricos, han coincidido en la fuerte actividad sísmica como uno de los  elementos fundamentales del paisaje telúrico arequipeño. Para Bedregal, el  apelativo “Ciudad Blanca” representaba un fuerte sentido de exclusión,  puesto que en realidad el sobrenombre no provenía del color del sillar con  el que se construyeron las casas, cuyo estuco era más bien multicolor; sino  de su composición racial mayoritaria.

PUEDES VER:  Santiago Auserón: La Movida Madrileña fue una situación social tras la muerte de Franco (ENTREVISTA)

Ciudad Blanca no es el único seudónimo que conserva la ciudad. También,  La Noble, La fidelísima, La muy leal, La excelente, El Edén, Ciudad Jurídica,  La Ciudad de los Libres, Ciudad de tradiciones, El Caudillo Colectivo del  Perú, Ciudad Democrática, La Ciudad Revolucionaria, Crisol de Mestizaje;  entre los más populares.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Sobre las tradiciones que siguen identificando al orgulloso loncco, están las taurinas, tradiciones antiquísimas que en un momento lograron tener la plaza de toros más hermosa de América: el Coso Oldrati. Además, la quema  de Judas, el ingreso de Capo, los poemas lonccos, los yaravíes, los miembros  de Aquelarre y más…

PUEDES VER:  Ladrillo Sindical del Sur: claves de la investigación contra los dirigentes

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE