Delta: Esclavitud sexual, abortos y muertes injustas

Es un teatro documental que ha sabido utilizar las fuentes periodísticas para denunciar, a través del arte, la esclavitud a la que están sometidas miles de mujeres en el Perú

Teatro Avatar

Delta es un teatro documental que refleja la cruda realidad que viven miles de mujeres víctimas de explotación sexual en el Perú. Se presentó este sábado en el Teatro Umbral de Arequipa.

Delta

Con el apoyo investigativo de Ojo Público y con la organización Terre des hommes Suisse, esta puesta en escena trae el testimonio de muchas mujeres víctimas de la trata de personas. Secuestradas desde niñas, engañadas y alimentadas con la falsa esperanza de ser liberadas.

Un escenario lúgubre que representa los insalubres prostíbulos del país. Logran que la actriz Norma Venegas pueda representar datos investigativos de manera teatral.

«Este proyecto, antes de realizarlo, tuvimos que investigarlo a profundidad. Fue entonces que encontramos diversos reportajes muy buenos en Ojo Público, a quienes contactamos y felizmente nos brindaron el apoyo necesario»

Antonio Venegas- director de teatro y comunicador social

Delta, el periodismo a través del teatro

La obra cobra vida gracias a los desgarradores datos que se han publicado estos años. Entre ellos se narra que, entre los años 2010 y 2017, la policía peruana rescató 2.781 víctimas de trata y explotación. La obra se basa principalmente en lo ocurrido la noche del 8 de noviembre del 2017, cuando un equipo de fiscales y policías realizó una intervención en ocho bares del sector conocido como Delta 1. Este lugar está ubicado en el distrito minero de Huepetuhe, Madre de Dios.

¿Se imaginan que deben tomar entre 15 a 24 botellas al día con hombres desconocidos? Solo para vender un mínimo 240 soles en alcohol. Si no lo cumples, tienes una multa que excede el 100% de lo que recibe una trabajadora de esos bares. Solo tienen permitido salir media hora; si se demoran, pagan una multa de 200 soles.

Estas mujeres que, en su mayoría, son menores de edad, son captadas con la promesa de ser cocineras o vendedoras de cerveza. Y sin embargo, una vez adentro, no salen en muchos años. Son forzadas a la prostitución o a tocamientos sexuales.

Arequipa, la cuarta ciudad de trata de personas

La “nueva esclavitud” que no es percibida como un delito por gran parte de la población. Las provincias de Caravelí y Camaná, en las localidades de Secocha, Ocoña y Chala, son los focos donde se comete este delito.

El VI Informe Alternativo de Trata de Personas en Perú 2017 – 2018 ha revelado que son 75 casos registrados en el 2017. De 10 víctimas, 8 son mujeres. El Ministerio Público recibe entre 3 a 4 denuncias de trata de personas a la semana.

Prostibulo-Último Minuto

Hace poco se difundió una imagen en el medio digital: Último Minuto. Su contenido exhibe la esclavitud a la que están sometidas estas mujeres a través de estas famosas «multas». Desde 50 soles hasta descuento completo de «fichas» por reglas que prohíben hasta dormir.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE