Docentes y trabajadores del sector público acatan paro en Arequipa

Sindicatos como Sutep, Construcción Civil, Fentase, Egasa, Seal, Autodema, Gobierno Regional de Arequipa, Gerencia Regional de Transportes y Franky y Ricky participarán del paro. La protesta también incluye dar su respaldo al valle de Tambo

Local Avatar
gremios de trabajadores acatan paro nacional

Las movilizaciones se retoman este jueves en Arequipa. Docentes y trabajadores del sector público se plegarán al paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). La protesta también incluye dar su respaldo a la población del valle de Tambo que pide la anulación del proyecto Tía María.

Sindicatos como Sutep, Construcción Civil, Fentase, Egasa, Seal, Autodema, Gobierno Regional de Arequipa, Gerencia Regional de Transportes y Franky y Ricky participarán del paro, anunciaron este martes sus dirigentes en conferencia de prensa. La medida es motivada por la aprobación del el DS N° 237-2019-EF que recorta el salario y reduce beneficios laborales a los trabajadores, señaló Henry Porras, secretario del Sutunsa.

Según explicó José Luis Chapa, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), la paralización iniciará a las 6 horas y se desarrollará con movilizaciones en el Centro Histórico de la ciudad y otros sectores de Arequipa. Asimismo, indicó que la medida de lucha fue comunicada al prefecto de Arequipa a quien se le pidió las garantías del caso.

Paro perjudica labores escolares

En otro punto, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis chapa, expresó que las labores escolares debían ser suspendidas ante el riesgo que corren los escolares por el paro. Sin embargo, hasta el cierre de la nota la Gerencia de Educación no se había pronunciado.

Consultado sobre si las protestas serán pacíficas, el dirigente solo indicó que como en anteriores ocasiones se producirán marchas que dificultarán el tránsito y ponen en riesgo la integridad de los escolares.

“Ante un mar de manifestantes o trabajadores que salgan en las vías que va recorrer siempre va ver un retraso, ante eso los padres de familia tienen que tomar en cuenta eso”, indicó.

José Luis Chapa

Por su parte, Adolfo Quispe, secretario del Sutep, manifestó que los maestros de la provincia se plegarán a la protesta y saldrán a movilizarse por las diferentes calles. Esto generará que las labores escolares se vean interrumpidas y tengan que reprogramarse. Son 6 mil docentes que laboran en la ciudad y, según el dirigente, apoyará un gran porcentaje de docentes.

FDTA responde a empresarios

El dirigente también respondió a las críticas de los empresarios de la Cámara de Comercio de Arequipa. El gremio manifestó que la protesta se había politizado y se fomentaba una mala imagen de la ciudad.

“No solamente es ganar dinero en los aniversarios (…) ¿cuánto aportan los empresarios a Arequipa?, ¿cuánto duplican el precio de los hoteles y comidas a los turistas? ¿Y cuántos trabajadores arequipeños están trabajando? Todos son extranjeros”, contestó.

De otro lado, el secretario de Defensa de Construcción Civil, Teofilo Maldonado señaló que organizarán guardias obreras para evitar posibles infiltrados. En caso encuentren a una persona ajena al sindicato será llevada a las autoridades, explicó.

El gremio está integrado por al menos 8 mil trabajadores que se movilizarán por los conos de la ciudad y por el Cercado. Los obreros se reunirán previamente en su local antes de la marcha, detalló Maldonado.

 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE