Empresarios locales preocupados por protestas y proximidad de Convención Minera

El presidente de Perumin 34 dijo que si se agravan los enfrentamientos podría cancelarse la Convención Minera en Arequipa.

Sociedad Avatar

Los gremios empresariales de Arequipa y la organización de Perumin 34 se mostraron preocupados por una eventual pérdida de la sede de la Convención Minera de este año. Un riesgo que atribuyen a las protestas en la región alrededor del proyecto minero Tía María.

Carlos Gálvez, presidente de Perumin 34, apuntó al ambiente social que se vive en la ciudad. Indicó que vienen monitoreando la situación del conflicto y que tomarían medidas si observan que se agrava la violencia. 

Para Gálvez, las consecuencias del conflicto serían mucho mayores. Advirtió que la cancelación del evento en Arequipa sentaría un precedente de cara a otros eventos. Así, la ciudad perdería su estatus de ciudad de convenciones y dañaría al rubro turístico.

“Si las cosas se salen de control todo puede ocurrir. Pero no solo se perdería Perumin, sino que Arequipa dejaría de ser la sede internacional de muchos eventos. Todos pierden. Hago un llamado a los dirigentes a que no sean fariseos y se den cuenta del progreso que necesitan nuestros hijos y nietos”.

Los efectos también se verían en la economía local. Advirtieron que sin la convención se perderían hasta 100 millones de soles en la semana del evento. ESte es el monto generado por los 60 mil asistentes esperados para la actividad, desde 40 países distintos. Los sectores más afectados serían turismo y servicios.

PUEDES VER:  Ladrillo Sindical del Sur: claves de la investigación contra los dirigentes

No solo afectaría Convención Minera

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa, Jessica Rodríguez, anunció que algunos empresarios están evaluando medidas para mitigar sus pérdidas. Vendrían contemplando la reducción de personal.

Por el momento, aún no se produjeron despidos. No obstante, Rodríguez señaló que podrían darse en las próximas semanas. Finalmente, consideró que Southern pudo tomar mejores decisiones para informar a la población de los beneficios de la mina. En su opinión, existe desinformación en los opositores al proyecto.

PUEDES VER:  Arequipa: congreso de productores discutirán en Arequipa comercialización del camarón

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

2 respuestas a “Empresarios locales preocupados por protestas y proximidad de Convención Minera”

  1. Avatar ZHAB dice:

    LA SOUTHERN TIENE LA CULPA DE TODO,PORQUE ESA EMPRESA SABE MUY BIEN QUE NO REÚNE TODOS LOS REQUISITOS DE LEY ,PARA EMPEZAR LA CONSTRUCCIÓN DE SU PLANTA MINERA,COMO SON LAS OBSERVACIONES INSALVABLES,SEGÚN LA UNOPS,LA LICENCIA SOCIAL QUE NUNCA LA TENDRÁ,EL DAÑO ECOLÓGICO IRREVERSIBLE QUE CAUSARÍA A TODO EL VALLE Y AL LITORAL DE ISLAY.
    LA SOUTHERN DEBE IRSE DE AREQUIPA Y DEL PERÚ.
    LAMENTABLEMENTE COMPRA CONCIENCIAS Y UTILIZA ARMAS NADA LÍCITAS,ADEMÁS LOS GOBIERNOS DE TURNO SE HAN ARRODILLADO ANTE EL PUÑADO DE DÓLARES QUE LES TIRA,POBRES MISERABLES !!!

  2. Avatar Jorge negrete dice:

    Al unico que le conviene esta convencion es a los bolsillos de los organizadoes del evento, y al alcade de arequipa para que le entren mas plata por los auspiciadores, ahora seguramente el gerente charro viejo dira que tia maria es la salvacion del peru para que crezca su economia. Cuando en su casa propia no arregla las cosas y tienen a sus trabajadores mendigando sus pliegos sindicales asi salgan a su favor de ellos mismos, mas bien que los del valle se organicen bien para esafecha de la convencion y le aclaren que la empresa que les hizo el impacto ambienta ya no existe,y los unicos beneficiados con la mina son los charros que fue vendida en el gobierno aprista con el honorablr jorgito del castillo que ahora no sabe nada,ademas su hermano tiene una mina ilegal en puno, que fue dada en su gobierno ,ahora su partido de cuatro gatos pide la renuncia presidencial cuando en su gobierno han hecho feria con las licitaciones, eso si es ser cara dura,mira la paja en el ojo ajeno y no en la suya propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE