Entrevista a Juan Guillermo Carpio Muñoz

¿Cuáles son los motivos de orgullo arequipeño? Responde el recordado Juan Guillermo Carpio Muñoz, en la última entrevista concedida a El Búho.

La Revista Avatar

Hablemos sobre la Arequipa que muchos añoran. “Todo tiempo pasado fue  mejor”, no todos coinciden con eso. ¿Cómo era la Arequipa en la que tu  creciste y en la que seguramente se forjó el amor que le tienes a esta tierra?
Los primeros recuerdos que tengo de Arequipa son del barrio Beaterio,  antes viví con mis padres en la 2da cuadra de la calle Mercaderes, año 48, 49. La Arequipa de  infancia era una mucho más pequeña, como urbe y poblacionalmente, y con mucha campiña. Vivíamos al pie de una poderosa acequia. En esa Arequipa todo el mundo se conocía, nos saludábamos con  todo el mundo. Mi padre era un boticario muy popular y muy buscado, era  el médico de pobres de la ciudad.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Muchos coinciden en que la calidad de la educación pública ha desmejorado. Era de primera, estupenda. Los que llegaban a ser profesores eran los mejores alumnos y socialmente los maestros eran mejor considerados. Además, hay un asunto importante, en ese tiempo todos los padres tenían la vida menos agitada que el día de hoy, especialmente las madres de pueblo y de clase media, no acostumbraban a trabajar y menos  las de clase alta; y tenían más tiempo para los hijos para inculcarles y enseñarles. En ese tiempo se transmitía arequipeñismo, en ese tiempo las  escuelas fiscales tenían cursos de folklor con profesores de lujo. Benigno Ballón Farfán, Manuel Gallegos, los hermanos Valencia Jiménez, enseñaban  en muchas escuelas. O sea, el aula, los mayores y la escuela transmitían arequipeñismo.

PUEDES VER:  Ladrillo Sindical del Sur: claves de la investigación contra los dirigentes

Hoy en día es una desgracia. Hace 17…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE