Fiscalía investiga aprobación del segundo EIA del proyecto Tía María

El dirigente Jesús Cornejo aseveró que el informe que dio sustento a la resolución de aprobación del segundo EIA no aparece anexado al expediente

Noticias Avatar
Tía María: demanda por segundo EIA

La Fiscalía Provincial Penal de Lima ha dado curso a la denuncia interpuesta por la Junta de Usuarios del valle de Tambo contra Southern Perú y el Ministerio de Energía y Minas por el proyecto Tía María.

Los agricultores denunciaron irregularidades en el proceso administrativo llevado a cabo por Southern Perú para obtener la aprobación del segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, en el 2014. El dirigente Jesús Cornejo aseveró que el informe que dio sustento a la resolución de aprobación del segundo EIA (N°392 -2014 MEM/DGAAM) no aparece anexado al expediente. En su lugar se consignó otro informe emitido el mismo día que se publica la resolución.

En este acto irregular estarían involucrados los miembros de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) que tramitaron y expidieron el documento. Ellos también aparecen en la denuncia presentada en julio pasado.

PUEDES VER:  Elmer Cáceres Llica a presidente Junta de Fiscales: “yo nunca falto a mis reuniones”

Aprobación del segundo EIA de Tía María

A través de la Resolución 392-2014, expedida el 1 de agosto de 2014,  el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señala que en el segundo EIA del proyecto minero Tía María levantó las observaciones que realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (UNOPS) en el primer EIA.

Con el nuevo estudio se modifica algunos componentes del proyecto. Por ejemplo, la mina no utilizará agua dulce, sino agua de mar desalinizada en su etapa de explotación. En cuanto al riesgo de contaminación del aire, el segundo EIA señala que las voladuras se harán de día y considerándose la dirección del viento contrario al valle.

PUEDES VER:  Elmer Cáceres Llica a presidente Junta de Fiscales: “yo nunca falto a mis reuniones”

Sin embargo, el dirigente señaló que este trámite se realizó de manera irregular para beneficiar al proyecto minero. A este rechazo se sumó la aprobación de la licencia de construcción, ocurrido el 8 de julio último, donde tampoco la empresa subsanó todas las observaciones hechas por el Minen.

Entre las primera diligencias que programó la Fiscalía está la declaración del presidente de la junta agraria, Jesú Cornejo Reynoso. El dirigente debe acudir este miércoles, a las 2pm, al Ministerio Público para ampliar la denuncia y presentar más pruebas.

Demanda al Minen

La Junta de Usuarios del valle de Tambo también presentó una demanda a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) y busca declarar la caducidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, alegando que ya habría transcurrido el plazo de ley sin que Southern inicie alguna de sus obras. El petitorio fue suscrito por Jesús Cornejo Reynoso.

PUEDES VER:  Elmer Cáceres Llica a presidente Junta de Fiscales: “yo nunca falto a mis reuniones”

El dirigente respalda su solicitud en el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (N° 27446), el cual, en su artículo 57, señala que la certificación ambiental pierde vigencia si en un máximo de cinco años de su aprobación “el titular no inicia las obras para la ejecución del proyecto”. El EIA de Tía María cumplió este plazo el 1 de agosto.

El documento será derivado al Consejo de Minería, oficina donde otros tres recursos de revisión esperan ser resueltos desde hace un mes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE