Gobernadores del Sur se solidarizan con Walter Aduviri, gobernador regional de Puno

Las autoridades calificaron como injusta la sentencia emitida por el Poder Judicial e indicaron que sienta un mal precedente para todos los gobernadores

Regional Avatar
Gobernadores del Sur respaldan a Walter Aduviri

Los gobernadores de la Mancomunidad del Sur expresaron su solidaridad con Walter Aduviri, quien fue hoy sentenciado a 6 años de prisión por el caso ‘aymarazo’. Las autoridades calificaron como injusta la sentencia emitida por el Poder Judicial e indicaron que sienta un mal precedente para todos los gobernadores.

Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa, Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua y Juan Tonconi, gobernador de Tacna y presidente de la Mancomunidad, dieron su respaldo a la situación que atraviesa el gobernador de Puno.

“Ya hemos coordinado con los gobernadores vamos a emitir un pronunciamiento solidarizándonos  con el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri”, expresó esta tarde Juan Tonconi.

Juan Tonconi – Gobernador de Tacna

Tonconi manifestó que los líderes sociales como Aduviri asumen una posición en conflictos sociales que son provocados por el Estado. “Las reglas de juego no están bien establecidas y es por ello que, por la defensa de los recursos naturales, que ha sido una defensa legítima, ha sido acusado el día de hoy y ha sido sentenciado”, agregó.

En esa misma línea, su par de Moquegua, Zenón Cuevas, señaló que la sentencia dictada contra el líder aymara deja un mal precedente para la gobernabilidad y la democracia. “El gobernador Walter Aduviri ha sido uno de los más votados y por una decisión de un juez no se le tiene que quitar ese derecho, es como si se le estuviera quitando ese derecho a pueblo”, dijo.

Agregó que las autoridades recogen el sentir del pueblo y por ese hecho no pueden ser perseguidos judicialmente. Instó a las autoridades del Poder Judicial a rectificar esta medida por el bien de la democracia.

Apoyo a Walter Aduviri

Por su parte, el gobernador Elmer Cáceres expresó que la sentencia es un tema “netamente político”. Pese a que anteriormente mantuvieron diferencias por la presa Paltuture, expresó su solidaridad con Aduviri.

“Quiero solidarizarme con Walter Jilata, estamos contigo, sé que este es un tema netamente político. Considero que el Poder Judicial así como tiene su autonomía, debía tener jueces probos, debía emitir justicia real”, asintió.

Elmer Cáceres Llica

Cáceres Llica indicó que la sentencia es injusta y contradictoria pues el Poder Judicial liberó de una investigación a la exgobernadora Yamila Osorio vinculada con la mafia de cobro de coimas en la Gerencia Regional de Transportes.

Las autoridades acordaron emitir un pronunciamiento como Asamblea Nacional de Gobernadores y extender su apoyo también al gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, igualmente sentenciado a 4 años por otorgar una obra sin licitación previa.

Audio de Martín Vizcarra

En otro momento, el gobernador Elmer Cáceres Llica se pronunció sobre el audio de la reunión que mantuvieron con los alcaldes de Islay y el presidente Martín Vizcarra. La autoridad negó haber grabado la conversación. «Nosotros somos caballeros», dijo.

Sin embargo, precisó que el presidente de la República mostró su respaldo en cancelar el proyecto minero y que además se comprometió a ir al valle de Tambo.

«En esa reunión, estaba de acuerdo de que se debía anular la licencia de construcción de Tía María. Todos coincidimos de que Tía María no va. Hasta el mismo presidente está de acuerdo», señaló.

Señaló que pedirán una audiencia con el Consejo de Minería para sustentar su recurso revisión y otros argumentos contra el proyecto.

El gobernador se reunió hoy con sus colegas de Tacna, Madre de Dios y Moquegua para analizar el proyecto de la Nueva Ley de Minería. El presidente de la Mancomunidad del Sur, Juan Tonconi, mencionó que en la próxima sesión del 27 de agosto se presentará el documento oficial en Tacna.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE