Juan Manuel Guillén propone impulsar proyectos que sustituyan a Tía María

“Todos los indicios, desde el punto de vista social, conducen a concluir que ese proyecto no va ser admitido por la población, ni ahora, ni luego de dos, tres, cuatro meses o cinco años"

Local Avatar
Expresidente regional Juan Manuel Guillén se pronunció sobre conflicto de Tía María

El Gobierno Nacional debería presentar otras alternativas que sustituyan a Tía María, debido al rechazo mayoritario de la población. Fue la propuesta que dio el expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, al ser consultado sobre el conflicto.

“Todos los indicios, desde el punto de vista social, conducen a concluir que ese proyecto no va ser admitido por la población, ni ahora, ni luego de dos, tres, cuatro meses o cinco años…en ese sentido, (el Gobierno Nacional) debería revisar y repasar para la provincia de Islay y para la región Arequipa cuáles son los proyectos a nivel regional sustitutorios a la minería”, señaló este miércoles Guillén.

En medio de un contexto de manifestaciones y rechazo a los proyectos mineros, Guillén Benavides recomendó al Estado revisar sus decisiones. El también exalcalde de Arequipa señaló que Tía María es un ejemplo de cómo el Estado no ha logrado calmar los conflictos sociales generados por la minería.

Asimismo, dijo que el Estado deberá asumir los errores cometidos en el proceso de otorgamiento de la licencia, por si hay demandas de parte de la empresa.

Sustituir Tía María

El expresidente regional consideró necesario impulsar los proyectos de envergadura como el puerto Corío y la petroquímica, que generarán nuevos polos de desarrollo económico.

Asimismo, indicó que durante su administración (2007-2010 y 2011-2014) se habilitó el proyecto Majes Siguas II, pero que lastimosamente hoy se encuentra paralizado. La posible firma de la adenda 13, debe ser evaluado cuidadosamente por el gobernador Elmer Cáceres Llica y sus funcionarios, comentó.

Por último, aconsejó al gobernador  no tener actitudes confrontacionales innecesarias, como ocurrió con el presidente Martín Vizcarra. Sobre la gestión de Cáceres Llica, consideró que el aprendizaje adquirido en los recientes ocho meses le permitan corregir algunos errores. Le sugirió ser más dialogante y negociador para cumplir con la agenda de desarrollo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Una respuesta a “Juan Manuel Guillén propone impulsar proyectos que sustituyan a Tía María”

  1. Avatar Armando Espino dice:

    Sobre la propuesta de proyectos alternativos, totalmente de acuerdo. 1400 millones de inversion son bicoca hoy con los recursos disponibles por el gobierno y los que se pueden palanquear desde el sector privado.
    Sobre los proyectos propuestos: obsoletos. Corio tiene partida de defuncion (o suspension para estar de moda) desde que en Mayo se firmo el convenio con China para construir el megapuerto de Chancay. Petroquimica es una industria muchas veces mas contaminante que Tia Maria. Y sus volumenes de inversion son dificiles de justificar. Como la ampliacion de la pampilla.
    Que tal un enlace a cable submarino para ser un hub de la red mundial de Internet? Una autopista de varios carriles hacia Tacna y Lima? Una autopista hacia la sierra actualizando la Interoceanica. Por supuesto, Majes II, embalses en los principales valles. Hub productor de energia en base al gas. Aeropuerto internacional con hub de carga. Y por supuesto, inversion en gasto social (centros procesadores de basura, sistemas de agua y desague, plantas procesadoras de agua potable, etc.)
    Bueno, sonar no cuesta nada. Seguiremos haciendolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE