La corrupción influye negativamente en la salud mental de los peruanos

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana, Enrique Bojórquez Giraldo, afirmó que la corrupción sí afecta la salud mental de las personas.

Sociedad Avatar
Presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana, Enrique Bojórquez Giraldo habla sobre la salud mental de las personas
Presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana, Enrique Bojórquez Giraldo. Foto: APP

La corrupción es percibida como un problema que afecta la salud mental de las personas. El presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana, Enrique Bojórquez Giraldo, afirmó que las personas, al estar expuestas a una sociedad que convive con corrupción, pueden adoptar conductas psicopáticas, incluso los vuelve tolerantes.

 “Debido a la corrupción hay tantas conductas psicopáticas, gente que roba o mata por un celular, gente que maltrata a la mujer, que no paga la pensión de alimentos de sus hijos. Todo eso se ha normalizado. Esos modelos de corrupción repercuten en uno, se pierden valores,  principios…”, señaló.

Bojórquez Giraldo indicó que las personas acaban siendo permisivas a las mentiras, actos delictivos, al robo y otras conductas que entran en conflicto con la ley. Además, una persona expuesta a una sociedad que tolera la corrupción lo hace proclive a pensamientos pesimistas. “La impunidad genera desaliento, impotencia y al final genera frustración”, añadió.

Lo mismo ocurre con la violencia.  En nuestro país existe una alta prevalencia de la violencia y no se cuenta con centros apropiados para atender a las víctimas y menos a los agresores, afirmó el médico psiquiatra.   Las víctimas que sufren de maltrato  atraviesan por trastornos de ansiedad, depresión o adicciones, además.

Centros de salud mental

Este año, en el marco de la implementación de la Ley de Salud Mental, el Estado creó más de 100 centros de salud mental comunitarios. Se hizo con el propósito de prevenir y garantizar el acceso de las personas a los servicios médicos.

Sin embargo, mientras no exista un compromiso del  Estado y una mayor inversión, no ayudarán a mejorar la salud mental de los ciudadanos, expresó Bojórquez Giraldo.

Este tema y otros más se analizan en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría que se desarrolla por primera vez en Arequipa. Más de 500 profesionales del país y del extranjero abordarán la reforma de la salud mental, violencia de género y nuevos enfoques de la especialidad, hasta el sábado.

 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “La corrupción influye negativamente en la salud mental de los peruanos”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    Claro si no pregunte a los chamos que trabajan con los mexicanos como paran es como para hacer una tesis, gracias a su trabajo estresante que los hacen realizar exponiendose a todo riesgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE