La fiesta de la chicha

Arequipa, el maíz, los volcanes y la chicha

Símbolo de la gastronomía arequipeña, la bebida carmesí es un símbolo de la picantería.

La Revista Avatar

En Arequipa se consumía chicha desde antes de los incas; era una bebida  refrescante y de culto. En la Colonia se siguió bebiendo, aunque los  españoles quisieron desterrarla de las costumbres ancestrales, poniéndole diversas trabas e impuestos, pero no pudieron lograrlo. Las mujeres  arequipeñas fueron las que desde un inicio la prepararon, manteniéndose  esta costumbre hasta nuestros días, con muchos problemas y persecución hacia ellas.

PUEDES VER:  Ladrillo Sindical del Sur: claves de la investigación contra los dirigentes

El virrey Toledo dictó en 1575 una serie de disposiciones sobre los cultivos de maíz, la elaboración de la chicha y los depósitos para comercia izarla y  consumirla luego, durante una visita a Arequipa. Asimismo, estableció castigos para aquellos que no entregaran la chicha elaborada, reteniéndola y cobrándose el dinero de la venta de la misma. En el siglo XVII Arequipa  sufrió dos erupciones muy fuertes: la del Huaynaputina y luego la del  volcán Ubinas, malogrando diversos cultivos de maíz, trigo, ajíes, viñedos y  otros.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: este lunes 18 último día para inscribir listas de candidatos al Congreso

Los sismos volcánicos a consecuencia de la erupción y su réplica, devastaron lo que quedó en pie en Arequipa. Estos desastres provocaron desempleo y hambre. Los españoles tuvieron que aceptar, después de la  grave crisis económica, que los indígenas cultivaran el maíz, anteriormente
prohibido principalmente por razones religiosas, ya que la chicha…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE