Liquidan PrestaPerú por deuda millonaria: ¿qué sucederá con ahorristas?

Las deudas superan los 253 millones de soles, según una auditoria interna de 2018. Tras comprobar su insolvencia económica, la SBS decidió hoy declarar la disolución definitiva

Nacional El Búho

Esta mañana se cumplió con la intervención del local de la Cooperativa de Ahorros PrestaPerú. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ejecutó la medida acompañada de un contingente policial que resguardó la entrada de su local principal, en la avenida Goyeneche.

PrestaPerú

Ellos presentan pérdidas que superan los 295 millones de soles, que se descubrió tras una auditoria interna en 2018. Al comprobarse su insolvencia económica, la SBS decidió declarar la disolución definitiva de esta entidad financiera.

El comunicado emitido por la SBS indica:

“El 23 de agosto de 2019, conforme dispuesto por la Ley N° 30822, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha declarado la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Perú (PrestaPerú)”

PrestaPerú se fundó el 2002 y cuenta con 26 sucursales en todo el Perú, siendo Lima su sede central.

¿Qué sucederá con los ahorristas de PrestaPerú?

Ante la crítica situación que deberán afrontar miles de ahorristas de esta financiera, un grupo de cooperativas de forma voluntaria ha decidido realizar la donación de una importante cantidad de dinero. Con ello, se podrá entregar el monto de mil 400 soles por persona.

Este monto se entregará, según ha dispuesto este grupo de cooperativas, a los socios de la ya fenecida PrestaPerú. Solo a quienes sean personas naturales, que no cuenten con deudas mayores a sus ahorros, y que no se hayan desempeñado nunca como directivos de la financiera.

La lista oficial de los ahorristas que recibirá este monto se publicará en la página de la SBS y de PrestaPerú el 28 de agosto. A partir de este día, la lista irá aumentando, según se vaya revisando los sistemas informativos de la financiera.

Cualquier duda en cuanto al listado de los ahorristas, podrá ser resuelta mediante el número de la SBS 0800-1084, explica el comunicado.

El comunicado también indica sobre cualquier consulta de los ahorristas:

“(…) acercándose a las oficinas de atención de la institución a nivel nacional; o, en las oficinas de la cooperativa ubicadas en calle Mariscal Castilla 758, Magdalena del Mar, Lima y en Avenida Goyeneche 305, Cercado, Arequipa. A partir del día lunes 16 de setiembre, los socios ahorristas podrán acercarse a cualquiera de las agencias del Banco de la Nación, a nivel nacional, para cobrar el monto que le corresponda, llevando su DNI. Es importante destacar que el Banco de la Nación sólo realizará el pago y no podrá en ningún caso absolver dudas o consultas.”

Acciones legales

Ante esta deuda millonaria, la SBS ha empezado un proceso legal para detectar responsabilidades sobre la administración de esta cooperativa.

“La SBS indicó que ha iniciado las acciones legales pertinentes contra los que resulten responsables de la pérdida total del capital social y reserva cooperativa en perjuicio de los socios cooperativos, afectando a uno de los sistemas de ahorro más importantes del país.”

PrestaPerú

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Liquidan PrestaPerú por deuda millonaria: ¿qué sucederá con ahorristas?”

  1. Avatar Manuel Flores dice:

    La SBS y la Federación de Cooperativas recién el 2018 se dan cuenta para ejecutar el cierre de esa Cooperativa el 2019. Esa es la eficiencia de los burócratas dorados del Estado? O es parte de nuestra corrupción institucionalizada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE