Medio ambiente: Crean platos biodegradables a base de hojas de plátano

Josué Soto, líder del emprendimiento Bio Plant, informó que este innovador producto puede degradarse de forma natural hasta en un máximo de 60 días

Medio Ambiente El Búho

Un grupo de emprendedores peruanos ha creado platos biodegradables a base de hojas del plátano de nuestra Amazonía para cuidar el medio ambiente. Esta es una opción para poder reducir la contaminación ambiental que ocasiona el uso excesivo del plástico.

Medio ambiente

Josué Soto, líder del emprendimiento Bio Plant, informó que este innovador producto puede degradarse de forma natural hasta en un máximo de 60 días. A comparación de otros recipientes de plástico o tecnopor que demoran 500 años. 

Los platos Bio Plant, fueron elaborados con hojas de plátano y celulosas de papel y cartón. Son  desechables, resistentes a diversas temperaturas, líquidos y a cualquier tipo de alimentos. Sus medidas son de 22 cm x 16 cm x 3 cm (altura). Por consecuencia, no son cancerígenos al no contener estireno, un derivado del petróleo que sí se encuentra en otro tipo de recipientes.

Este emprendimiento fue financiado por el Programa Innóvate Perú con 50 mil soles para pruebas de diseño, entre otros. Fue a través del concurso Reto Bio, destinado a apoyar el desarrollo de novedosas soluciones enfocadas al aprovechamiento sostenible de los recursos de nuestra biodiversidad.  

Producción a favor del medio ambiente

Gracias al financiamiento, se logró diseñar y fabricar maquinas especializadas para la producción de estos platos. Entre estas tienen: una prensadora, una embarradora y una troqueladora. Con las que podrán llegar a elaborar mensualmente 50 mil platos. 

Josué Soto contó que trabajan directamente con pequeños productores de nuestra Amazonía. A ellos los han capacitado para que puedan aprovechar las mermas del cultivo de plátano.

A la fecha, han logrado introducir el uso de su novedoso producto en fiestas costumbristas y patronales de diversas regiones del país. Alcanzaron las ventas por más de 9 mil soles con miras a ingresar a restaurantes naturales y bodegas ecológicas.

“El precio de venta aproximado de nuestros platos es de 100 a 120 soles el ciento, dependiendo del grosor de la hoja, pero con el tiempo se podrá ser más accesible a todo el público consumidor”

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE