El MEM debe resolver cuatro demandas contra Southern para reactivar proyecto Tía María

El Consejo de Minería tiene hasta mediados de setiembre para pronunciarse sobre cuatro recursos de nulidad que se presentaron contra la licencia de construcción y el Estudio de Impacto Ambiental. Tres de estos pedidos ya estaban en curso cuando el presidente Vizcarra viajó a Arequipa.

Actualidad Ojo Público

La empresa Southern Perú deberá ganar cuatro procesos administrativos interpuestos contra su proyecto Tía María, ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), si quiere levantar la suspensión que pesa sobre la licencia que obtuvo el 8 de julio y que requiere para construir su planta de procesamiento de minerales.

Valle de Tambo. Foto: Defensoría del Pueblo

Como se sabe, el permiso fue paralizado el viernes último por el Consejo de Minería -última instancia administrativa en el MEM para resolver las controversias en asuntos ambientales mineros- con el fin de analizar las demandas presentadas por autoridades locales y dirigentes agrícolas.

De acuerdo a su normativa, el Consejo de Minería tiene un máximo de 120 días para resolver los pedidos de nulidad y revisión. Este proceso incluye audiencias orales de ambas partes y deberá culminar a mediados de setiembre. Ojo-Publico.com pudo conocer el detalle de cada uno de estos.

La demanda más reciente ingresó ayer martes a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) y busca declarar la caducidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, alegando que ya habría transcurrido el plazo de ley sin que Southern inicie alguna de sus obras. El petitorio  fue entregado por el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso; hermano del alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, distrito donde se desarrollará la explotación cuprífera.

El dirigente respalda su solicitud en el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (N° 27446), el cual, en su artículo 57, señala que la certificación ambiental pierde vigencia si en un máximo de cinco años de su aprobación “el titular no inicia las obras para la ejecución del proyecto”. El EIA de Tía María cumplió este plazo el 1 de agosto.

El documento será derivado al Consejo de Minería, oficina donde otros tres recursos de revisión esperan ser resueltos desde hace un mes.

SUSPENSIÓN. El pasado viernes 9, el ministro Francisco Ísmodes anunció la suspensión de la licencia otorgada a Southern hasta que se resuelvan las objeciones en su contra. Foto: Andina.

Objeciones ambientales y normativas

El primer recurso de revisión contra el proyecto minero fue presentado el 18 de julio por el Frente de Defensa de la Central Azucarera de Chucarapi, de Arequipa, representado por Sixto Mamani Sumari.

Ellos piden declarar nula la Resolución 0328-2019-MINEM, que otorga el permiso a favor de Southern, porque en esta se omiten los párrafos expositivos y motivaciones que se deben incluir en todo documento oficial, como señala el artículo 6 de la Ley de Procedimiento Administrativo General. Además, cuestionan que la licencia se haya aprobado con dos recomendaciones ambientales pendientes, como lo denunció Ojo-Publico.com.

Al día siguiente, el 19 de julio, el gobernador regional del Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presentó ante el Ministerio de Energía y Minas otro escrito pidiendo que se anule el permiso por los mismos motivos: la falta de motivación en la resolución y la existencia de acotaciones ambientales pendientes.

En la solicitud, Cáceres también advierte que 809 de las 1.192 hectáreas solicitadas por Southern para su servidumbre minera se sobreponen con el sector conocido como “Lomas de Cachendo”, incluido desde el 2018 en la lista de ecosistemas frágiles por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); mientras que otras 39 hectáreas requeridas con el mismo fin se cruzan con lo que será el Gasoducto Sur Peruano. Según el gobernador, este conflicto no fue advertido en el EIA de la minera.

CRUCE. Este gráfico, elaborado por el gobierno regional de Arequipa para analizar la entrega de servidumbre a Tía María, muestra la instalación de canteras en Lomas de Cachendo. Mapa: Gobierno Regional de Arequipa

El tercer recurso de revisión lo presentóla Junta de Usuarios del Valle de Tambo, el 23 de julio, y tiene como objetivo suspender la licencia a Tía María hasta que se resuelva la acción judicial que iniciaron el 2015 contra Southern por presuntamente no haber levantado todas las objeciones hechas a su EIA.

Se trata de la demanda contenciosa Nº 04177-2015 entablada contra el ministerio y la minera, y que actualmente está en el Segundo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima.

El 20 de junio, dos semanas antes de que la empresa recibiera el permiso de construcción, esta Junta de Usuarios presentó una medida cautelar para suspender los efectos legales y administrativos del EIA mientras esperan la sentencia. El objetivo era impedir que el EIA sea usado para obtener la licencia, como finalmente ocurrió. La audiencia judicial para acoger dicha medida cautelar se llevó a cabo recién el 19 de julio, en el 14 Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, y aún se espera el fallo.

Para el 24 de julio, cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió con los gobernadores de la Macro Región Sur y las autoridades distritales de Islay, estos tres recursos de revisión ya estaban en marcha. Los audios que se difunden en estos días, donde Vizcarra habla del proyecto Tía María, corresponden a dicho encuentro y hacen alusión a estos documentos.

REUNIÓN. El presidente Vizcarra visitó Arequipa el 24 de julio y se reunió con los gobernadores y autoridades de Islay. Para entonces los tres recursos de revisión ya estaban en curso. Foto: El Búho

La grabación ocurrió en presencia del alcalde provincial de Islay, Édgar Rivera; el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo; el consejero regional por Islay, Elmer Pinto; el alcalde de Punta de Bombón,  Juan Rodríguez Torres; el alcalde de Islay-Matarani, Fernando Zúñiga Chávez; y la alcaldesa de Mejía, Sandra Rivera Cáceres. Junto a ellos estaba personal de seguridad del Estado vestidos de civil.

Southern responde

La empresa Southern Perú respondió por correo electrónico e indicó que obtuvieron la licencia cumpliendo todas las normas y requisitos legales vigentes, y si bien existían dos acotaciones pendientes de cumplir, estas eran «sugerencias que realiza la autoridad y es parte de una práctica común (…) no son requisito condicionante en el trámite de la licencia de construcción», señalaron.

Como reveló Ojo-Publico.com, la Dirección General de Minería (DGM) aprobó el permiso con dos observaciones parcialmente absueltas y le pidió a la empresa cumplirlas. La primera fue “entregar el estudio hidrológico de la zona del proyecto que sirvió como base del Estudio de Impacto Ambiental de Tía María”; y, la segunda, incluir en su proyecto “una capa de arcilla de baja permeabilidad de 15 cm en toda la superficie de almacenamiento del depósito de ripios” a fin de eliminar riesgos.

Licencia de construcción – … by Ojo-publico.com on Scribd

LICENCIA. Esta es la licencia que recibió Southern para construir su planta de beneficio, obra que le pemitirá iniciar operaciones en Tía María. Hoy está suspendida.

«Toda esta información se encuentra en el EIA aprobado y presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM). Para atender esta recomendación, cumplimos con alcanzar no sólo el estudio hidrológico ya presentado sino también todos los anexos (…) Con referencia a la capa de arcilla de baja permeabilidad, debemos mencionar que el EIA contempla en su diseño el empleo de esta capa de arcilla para la zona de ripios. Por lo que se reiterará esta respuesta al pedido en la recomendación de la DGM», añadió Southern.

La empresa señala que sustentarán y defenderán su posición ante el Consejo de Minería para que levanten la suspensión a su proyecto, pero pide que se creen espacios de diálogo «para que todos los puntos de vista sean escuchados». 

Tras conocerse la decisión del Consejo de Minería, las marchas y protestas contra la empresa fueron paralizadas en la ciudad de Arequipa, pero en el Valle del Tambo un grupo de dirigentes y agricultores continúa con la huelga indefinida.

Por: Elizabeth Salazar, Josué del Mar e Ibón Machaca

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

2 respuestas a “El MEM debe resolver cuatro demandas contra Southern para reactivar proyecto Tía María”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    La empresa no cumple con sus trabajadores dentro de sus minas y va cumplir con los gobiernos de turno que son aves de paso,todo se arregla debajo de la mesa,ya es costumbre de los charros que estan mal asesorados por los abogados que tienen y siempre los hacen meter la pata diciedoles que le van ahorrar a la compañia

  2. Avatar velocast dice:

    Se necesita una nueva Ley de Minería. Cuando se visita una explotación minera en Perú todo lo que se ve es insalubridad, contaminación ambiental, en total un ambiente depresivo. Por ejemplo, las casas de los mineros son cuartuchos que fácilmente la celda de cárcel de un país desarrollado sería muy superior. ¡Pregúntenle al Toledo! Ya no se puede permitir mas robo. Pues necesitamos una nueva Ley de Minería.

    Todo contrato minero debe ser discutido en términos de ganancia y mas de la mitad de ese dinero tiene que ir para la región de forma tal quede reflejado en mejor desarrollo y así como lo hacen los países del primer mundo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE