Nuevo decano del Colegio de Abogados cambiará estatutos y reglamentará elecciones

El abogado José Arce juramentó el último lunes como decano del Colegio de Abogados. Asumió el cargo después que el Poder Judicial levantó la semana pasada la medida cautelar que suspendió su nombramiento desde enero de 2018

Local Avatar
Nuevo decano Colegio de Abogados de Arequipa

El abogado penalista José Arce juramentó el último lunes como decano del Colegio de Abogados de Arequipa. Arce asumió el cargo después que el Poder Judicial levantó la semana pasada la medida cautelar que suspendió su nombramiento en enero de 2018. El proceso responde a una demanda que interpuso el fallecido abogado Roberto Rodríguez, acusando al Colegio y al Comité Electoral de vulnerar su derecho al voto al invalidar dos mesas de sufragio.

 Después de la toma de mando y reemplazar al Consejo de Exdecanos, la nueva junta directiva se reunió ese mismo lunes para planificar su trabajo y las acciones que adoptarán dentro de la institución. Acordaron como primer paso, según José Arce, crear comisiones encargadas de ordenar y actualizar los estatutos del Colegio de Abogados. El propósito es reglamentar las elecciones internas para que no sucedan casos como lo ocurrido con las elecciones pasadas.

“El estatuto debe tener una adenda que sea el reglamento de elecciones, un símil con el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones para ordenar y controlar las elecciones, los regalos, compra de votos, ofertas, propaganda desmedida, todo este tipo de cosas debe ser normado y aclarar todo lo posible sobre el proceso”, expresó Arce.

El decano también ha decidido también mejorar los servicios para los abogados. Indicó que buscará gestionar la cobertura de un seguro de salud para los jóvenes juristas que ingresan a la orden, capacitaciones a través de la Academia Lauretana y mejorar las condiciones físicas del Club del Abogado.

Demandas a Colegio de Abogados no acaban

El Poder Judicial ha levantado la medida cautelar de la demanda interpuesta por el fallecido abogado Roberto Rodríguez, pero el proceso aún no concluye, señaló en su momento Alfredo Álvarez. El letrado adelantó que apelará la decisión dictada por el Sétimo Juzgado Civil.

Consultado sobre este asunto, José Arce manifestó que su colega puede proceder conforme la ley se lo permita. Sin embargo, una demanda no puede mantener paralizada a la institución. Su compromiso, enfatizó, será trabajar para mejorar la imagen del Colegio de Abogados y recuperar su posición ante la sociedad. Reiteró que su mandato es por dos años (2019-2020) en respuesta a la opinión de algunos abogados que señalaron que Arce fue elegido por el periodo 2018-2019.

Cabe señalar que el Poder Judicial aún tramita otras tres demandas que buscan la anulación de los resultados del proceso electoral en el que perdió Alfredo Álvarez.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE