Nuevos bloqueos e intervención de la policía en segundo día de paro indefinido

El general Roy William Ugaz Suárez informó que la actitud de la policía ha variado hoy respecto a lo que ocurrió ayer. No permiten marchas ni concentraciones y la plaza de armas está acordonada

Actualidad El Búho

Desde la madrugada se registraron nuevos bloqueos de vías, como en la salida de Arequipa hacia Yura, a la altura del puente Añashuayco. Asimismo, se intentó bloquear el óvalo de la avenida Mariscal Castilla. La protesta contra el proyecto Tía María se desarrolla en el marco de un paro indefinido.

paro indefinido

El transporte interprovincial sigue suspendido, tanto el el terminal terrestre de Hunter, como en el del Cono Norte. El transporte urbano es escaso, mientras las labores escolares siguen suspendidas.

El general Roy William Ugaz Suárez informó que la actitud de la policía ha variado hoy respecto a lo que ocurrió ayer. Admitió que durante los desmanes de ayer no intervinieron porque su función fue «acompañar». Dijo también que el sindicato de Construcción Civil se infiltró entre los marchantes que protestaban pacíficamente y, desde la multitud, comenzaron a lanzar piedras.

Anunció que hoy será muy diferente, pues no están permitiendo las movilizaciones. Dijo que en el sector de Avelino hay como 800 personas intentando movilizarse, lo que no permitirán porque no se ha tramitado ningún permiso para ello.

PUEDES VER:  Santiago Auserón: La Movida Madrileña fue una situación social tras la muerte de Franco (ENTREVISTA)

Los mercados de la plataforma Avelino Cáceres, permanecen cerrados, así como el mercado San Camilo, la Feria del Altiplano y otros. Los comerciantes intentan marchar, pero la policía ha bloqueado el paso. Más de 400 efectivos policiales en la ciudad no permitirán actos de vandalismo ni bloqueos. advirtió.

Mientras que los pobladores del Cono Norte que también intentan avanzar en marcha hacia el centro, también son impedidos por la policía que ha lanzado gases lacrimógenos. Parte de la población de ese sector se ha visto afectada.

De otro lado, en la plaza de armas la policía se ha instalado en las 4 esquinas impidiendo el pase de las personas. Este es el panorama en este momento.

Ugaz afirmó que la situación está completamente bajo control en el valle de tambo y Matarani, no obstante, en el sector de San José, en La Joya, la vía ha sido nuevamente bloqueada. El puente de Vítor y la Variante de Uchumayo, también fueron bloqueados.

PUEDES VER:  Yamel en lista cuestionada

Ministerio Público investiga agresiones en primer día de paro indefinido

Por su parte, el Ministerio Público de Arequipa, en comunicado, informó que ya investigan, con ayuda de videos, los atentados a la propiedad pública y privada, así como las agresiones ocurridas durante el primer día de manifestaciones.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa de turno en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso obtener las imágenes de las cámaras de seguridad en las zonas donde ocurrieron los hechos.

Asimismo, la Fiscalía Provincial Penal de Islay reportó durante la mañana vías obstaculizadas con piedras en el Km. 171 en el distrito de Punta de Bombón. Por la tarde, hubo enfrentamientos en Matarani entre los pobladores y la policía. Como resultado, hubo una mujer herida.

Ante el resultado del primer día de huelga indefinida regional, la Fiscalía dispuso incrementar la cantidad de fiscales en puntos críticos, en coordinación con la Policía Nacional del Perú. Esto es parte de una nueva estrategia para garantizar la seguridad y los derechos de las personas.

PUEDES VER:  Arequipa: congreso de productores discutirán en Arequipa comercialización del camarón

Finalmente, reiteró la exhortación a los representantes y agremiados de las organizaciones que convocaron al paro indefinido.

Deben abstenerse de realizar actos de atenten contra el orden y la tranquilidad pública, la vida y la integridad de las personas, el patrimonio público o privado, atentar contra el transporte público, impedir o entorpecer su normal funcionamiento. Asimismo, abstenerse de portar palos, piedras, fierros y otros que pudiera ser utilizados para cometer un delito.

Comunicado del Ministerio Público en Arequipa

Detenidos

De otro lado, la Fiscalía aclaró que son solo dos personas detenidas desde la noche del lunes. El cargo es presunto bloqueo de la vía que conecta a la ciudad de Arequipa con Yura, como parte de las protestas contra el proyecto minero Tía María. Otros seis manifestantes fueron intervenidos por la Policía, pero ya están en libertad.

Los detenidos son Piero Pugcio Tencena y Richard Quispe Chara.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE