¿Por qué Ministerio Público acusa de indisciplina a José Domingo Pérez?

Según las normas internas de la OCMA, los fiscales tienen restricciones al momento de ejercer sus funciones. Entre las cuales se encuentra declararse en huelga, sindicarse, o participar en política

Nacional El Búho

Este viernes se oficializó el proceso disciplinario contra el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez. La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, del Ministerio Público, inició la investigación, que durará 60 días.

José Domingo Pérez

En el documento emitido, se especifica las infracciones que habría cometido el fiscal de Lavado de Activos.

“Se dispone abrir procedimiento disciplinario en la queja de oficio seguida contra el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez por presunta infracción administrativa prevista en los numerales 14 y 15 del artículo 47 de la Ley N° 30483, Ley de la Carrera Fiscal por un plazo de 60 días hábiles debiéndose realizar diligencias”

El fiscal superior Germaná Matta, encargado de esta diligencia, indicó que José Domingo Pérez tiene 5 días para presentar sus descargos. De no hacerlo, sería declarado en rebeldía.

Según las normas internas de la OCMA, los fiscales tienen restricciones al momento de ejercer sus funciones. Entre ellas, declararse en huelga, sindicalizarse, o participar en política.

Razones de la acusación contra José Domingo Pérez

La acusación disciplinaria se basa específicamente en dos entrevistas concedidas por el fiscal José Domingo Pérez. Una de ellas la concedió al diario El Comercio.

El extracto en cuestión indica:

«De no lograr la condena de estos crímenes de corrupción, quienes nos vemos perjudicados somos los ciudadanos. Para mí estamos en un momento decisivo (…) Si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta»

El fiscal superior Matta indica que en dicha entrevista, las declaraciones de Domingo Pérez son impropias.

«Para este despacho se trata de declaraciones de contenido político que deberían ser ajenas y extrañas a la función fiscal, pues van más allá de poder ser consideradas como parte del ejercicio del derecho fundamental de opinión»

Por esos dichos, el fiscal del equipo Lava Jato habría cometido una infracción, definida como:

«Comportamiento indebido que, sin ser delito, resulte contrario a los deberes y prohibiciones de los magistrados (…) José Domingo Pérez se ha integrado voluntariamente en una relación de sujeción especial, que tiene como consecuencia la exigencia de deberes y prohibiciones especiales, así como de tipos sancionadores establecidos legalmente, que incluso limitan sus derechos»

Segunda entrevista en cuestión

La acusación disciplinaria también toma como base otra entrevista del fiscal investigado, a Canal N. En esta entrevista, se le cuestiona específicamente una frase expresa por el fiscal:

«Que iba a dar una posición como cualquier ciudadano»

Ante esto, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima resuelve que José Domingo Pérez dio declaraciones «ajenas a la función fiscal». Tras estas dos declaraciones, la entidad ve por conveniente iniciar el proceso disciplinario contra el fiscal.

Aquí los documentos de la acusación disciplinaria:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

2 respuestas a “¿Por qué Ministerio Público acusa de indisciplina a José Domingo Pérez?”

  1. Avatar velocast dice:

    Tengo confianza en el profesionalismo y en el principio de justicia del sistema judicial al destruir la corrupción, no son todos sus miembros, pero si gracias a aquellos buenos profesionales el país puede salir adelante. Se tiene que desarticular y destruir la corrupción del todo. Allí los ven están reorganizándose, creando grupo allí grupo acá, para seguir traficando con el futuro del país…

  2. Avatar Miguel Valdez dice:

    Un funcionario y autoridad del estado como lo es este fuiscal; que no respeta nada ni a nadie dentro de su propio estamento, que no rinde cuentas ante nadie a no ser que sea el presidente VIZCARRA, que dice lo que le da la gana, cuando le da la gana, en donde le da la gana y contra quien le de la gana, ….puede seguir actuando así sin ningún control?
    Un fiscal que actúa como abogado de una empresa corrupta como lo es ODEBRECHT, que apadrina un acuerdo de colaboración que obliga al estado a pagarle por habernos robado no esta defendiendo los intereses del Perú ni del Pueblo.
    Eso no es una falta administrativa, eso es un delito contra la administración de justicia y si queremos eliminar la corrupción, ningún peruano debe estar por encima de la ley, los reglamentos y las normas del poder que representa. ASI QUE DOMINGO PEREZ DEBE SER INVESTIGADO SIGUIENDO EL DEBIDO PROCESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE