Southern anuncia que insistirá con Tía María porque «le conviene al Perú» (AUDIO)

El Presidente Ejecutivo de Southern anunció también que estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Consejo de Minería y el gobernador regional de Arequipa

Nacional El Búho

Así lo señaló en una entrevista el Presidente Ejecutivo de Southern, Óscar Gonzales Rocha, quien estudia la posibilidad de iniciar acciones legales. Esto, por la suspensión de la licencia de construcción y los consiguientes perjuicios para la empresa.

”Tenemos diez años con el proyecto Tía María, así que no vamos a dejarlo pendiente por una suspensión. Vamos a seguir insistiendo para poderlo llevar a cabo, porque es lo que le conviene al país, a los trabajadores que laborarán en el proyecto, a la región Arequipa, a la provincia de Islay. A todo el mundo le conviene”, subrayó.

Oscar Gonzales Rocha, presidente de Southern

Lamentó que esta situación no sea entendida por parte de los estamentos gubernamentales, “porque no toman acciones contra las gentes que están cometiendo actos que están en contra de la Ley”, ya que Southern “cumple con todos los dispositivos ambientales, tanto a nivel país, como a nivel mundial”.

Proyectos de Southern “siguen caminando”

A pesar de las dificultades surgidas con el proyecto Tía María, el ejecutivo de Southern refirió que las demás operaciones mineras de su compañía “siguen caminando” con normalidad.

“Tenemos sesenta años trabajando Toquepala. Cuarenta años trabajando Cuajone, con beneficios para Tacna y Moquegua que no se tienen en otras regiones. Así que no entendemos cuál es la razón (por la) que dicen que estamos contaminando.  (Porque) ya hubieran reaccionado las regiones de Tacna y de Moquegua, en lugar de los beneficios que han tenido durante tanto tiempo”, puntualizó.

Acciones legales

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Rocha reveló también que su representada estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Consejo de Minería, por la suspensión de la licencia de construcción a la empresa.

“No. No consultaron nada, nomás dieron la suspensión. Ese es el problema. Y por eso estamos analizando la posibilidad legal contra el Consejo de Minería y con quien haya tenido que ver en esta suspensión, que no teníamos nosotros derecho a recibirla”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que la compañía Southern nunca esperó el retroceso del gobierno, respecto a la operatividad de Tía María, especialmente en lo relacionado con la suspensión de la licencia de construcción.

Adelantó también que enjuiciará al gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, por el desconocimiento de la asignación de terrenos que Southern ya había adquirido en dicha región.     

“Por lo pronto, (sobre) algunas acciones que el gobernador de Arequipa está tomando en contra de la empresa. Pues nosotros estamos tomando acciones legales contra el propio gobernador (Cáceres)…  Contra esto estamos protegiéndonos para evitar que haya abusos por parte del gobierno regional”, apuntó. 

Inversión en Tía María

En otro momento, Gonzales Rocha aseguró que el monto de inversión ejecutado por la empresa, en el proyecto Tía María, supera a la fecha los US$ 300 millones de dólares, como parte de los mil 400 millones de dólares que costará el proyecto.    

“Tú me podrás decir qué es lo que hemos obtenido. Pues, nada. Bueno, se gastó ese dinero en comprar algunos equipos. Equipos que luego se utilizaron en las minas de Cuajone y de Toquepala, ya que no se pudieron utilizar en Tía María. E, inclusive, (en) una planta, pero ese dinero se recuperó porque la planta se vendió a una de las empresas mexicanas nuestras, en donde se instaló y está trabajando a plena capacidad esta planta que iba a ser para Tía María, para producir cátodos”, concluyó.   

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

2 respuestas a “Southern anuncia que insistirá con Tía María porque «le conviene al Perú» (AUDIO)”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    Primero que arregle los 14 juicios que tiene, uno con condena,que segun sus abogados no pueden encarcelarlo porquu estaria en peligro su salud este es mas bien el tipico empresario tacaño que no le conviene al peru, solo le interesa su bolsillo, si no pregunten como crea divisionismo en los sindicatos de sus empresas en el peru ,a parte de una discriminacion salarial tan marcado en sus minas,lo que el quiere se hace, si es a bajo costo mejor,y asi dice que va a cumplir con los estandares mas altos en calidad ambiental,mentira ni en su propio pais lo cumplen menos en pais aeno,es el tipico ricomacpato en persona real

  2. Avatar Onofrio dice:

    Perdón.. Le conviene al Perú? o le conviene a Southern empresa minera q tiene pasivos ambientales En 1996 inicia las operaciones del proyecto “Los Chancas”, en el distrito de Tapairihua, provincia de Aymaraes, Apurímac. Dicho proyecto genera una serie de impactos en el anexo de Quichque y las comunidades vecinas. Construyeron carreteras de acceso destruyendo tierras de cultivo y debilitando suelos lo cual provocó, durante las lluvias, derrumbes y deslizamientos que terminaron sepultaron al colegio primario, la capilla y viviendas de pobladores del anexo Quichque. A estos impactos se suma el provocado por la instalación de motobombas en los puquiales para llevar agua a las maquinarias de perforación, contaminando el agua que riega los pastos naturales. Aunque la empresa ofreció reparación de los daños, nunca cumplió; en el 2001, el alcalde de Tapairihua, solicitó ante el Juzgado Mixto de Abancay una medida cautelar que disponga la suspensión de los trabajos de exploración, cautelar que a pesar de ser concedida no ha podido ser ejecutada por diversas razones. La población sigue denunciando afectación hasta el momento.

    En el 2011 empiezan a anunciar la ejecución del proyecto Tía María en la provincia de Islay- Arequipa. El proyecto pretende procesar óxidos de cobre. Unops (organismo de Naciones Unidas) al revisar el EIA del proyecto hizo 138 observaciones, que indicaban entre otras cosas, que no se contaba con un estudio hidrogeológico (de agua y suelo), a pesar de lo cual pretendían operar.

    El año 2013, el departamento de Ambiente y Ecología de la Municipalidad Provincial de Ilo detectó un sobre índice de contaminación por dióxido de azufre (SO) en la fundición de Ilo. El nivel de SO llegó hasta 190 ug/m (microgramos por metro cúbico) en la zona donde se ubica la fundición de Southern (el límite máximo permisible es 80 ug/m3). En su defensa SPCC no se acogió a la norma del 2008, que fijaba como límite máximo 80 ug/m3, dado a que dicha norma no se había reglamentado.

    En el año 2014, el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) sancionó a la empresa SPCC con 204 UIT por 16 hechos imputados, relacionados con el mal manejo de residuos sólidos, residuos peligrosos, elevado número de partículas gaseosas emitidas, entre otro.

    En enero de 2015, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito y Medio Ambiente solicitó una pena de dos años y seis meses para Óscar González Rocha, presidente de Southern Perú, y el pago de una reparación civil por un millón de dólares a dicha empresa, por el presunto delito de contaminación ambiental, al haber emitido emisiones que superaban los límites máximos permisibles en la emisión de partículas de arsénico y al verter agua contaminada al mar.

    En enero de este año, pobladores de Moquegua se movilizaron, denunciando que esta empresa sigue contaminando con sus operaciones el río Torata -en el cual realiza descargas de agua, señalando que se han detectado altas concentraciones de metales tóxicos, por lo que pidieron investigación del hecho.

    En este recuento solo mencionamos los antecedentes de la Shouthern Perú, sin embargo no debemos dejar por fuera los gravísimos antecedentes de esta corporación en otras partes del mundo. Es importante conocer que el Grupo México, principal propietaria de la Southern, tiene antecedentes gravísimos de contaminación como la explosión en la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila en México, que dejó sepultados a 65 mineros, hecho ocurrido en el 2006. O el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, provenientes de la mina Buenavista, en el 2014, considerado como el hecho más grave de contaminación en la historia de México. Además el Grupo México ha pagado en 2015 una multa por 23 millones 565,938 pesos mexicanos, como consecuencia de más de 50 irregularidades en contra del marco normativo ambiental.

    Un pasivo social que no es solo Tía María
    Mina SI… Pero con una empresa minera con responsabilidad Medio Ambiental y Social.
    Tía María SI con otra empresa minera y
    NO con Southern!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE