Otra vez el proyecto minero Tía María es motivo de conflicto en Islay. Desde mediados de julio la población marcha contra el Gobierno exigiendo la cancelación de la licencia de construcción otorgada sin previo diálogo con sus autoridades. Este era el último requisito que Southern Perú requería para comenzar a ejecutar su proyecto.
La protesta desencadenada en Arequipa ha sido respaldada por otras regiones que también rechazan otros proyectos mineros en su zona. En Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Apurímac, la población se ha movilizado en apoyo al valle de Tambo que se mantiene en paro indefinido. Su solidaridad es porque en sus territorios también existen conflictos mineros, tal como revela el último reporte de la Defensoría del Pueblo. De los 178 conflictos socioambientales, 56 corresponden a estas regiones. El incumplimiento de acuerdos y la afectación de su medio ambiente son algunas de las justificaciones.
Mientras tanto, la tensión crece día a día y los primeros enfrentamientos producidos en el valle van dejando heridos y detenidos. Ante el entrampamiento, los gobernadores regionales que integran la Mancomunidad del Sur tuvieron que intervenir y mediar en el…
Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí