El conflicto que divide al Valle de Tambo, ha estallado una vez más

Tantas veces Tía María

Al igual que en el 2011 y 2015, el proyecto de Southern Perú ha provocado nuevamente un conflicto social de impredecibles consecuencias. Los actores principales de este conflicto, como en aquellas ocasiones, repiten su discurso, como un guión, sin que la situación haya variado en absoluto. Lo que sí ha variado es que las manifestaciones han conseguido el respaldo de otras regiones que, sintomáticamente, también afrontan conflictos mineros. La demanda unánime de los gobernadores regionales del Sur, de una nueva Ley de Minería, también deja el mismo mensaje: el modelo actual no convence

La Revista Avatar

Otra vez el proyecto minero Tía María es motivo de conflicto en Islay. Desde mediados de julio la población marcha contra el Gobierno exigiendo la cancelación de la licencia de construcción otorgada sin previo diálogo con sus autoridades. Este era el último requisito que Southern Perú requería para comenzar a ejecutar su proyecto.

La protesta desencadenada en Arequipa ha sido respaldada por otras regiones que también rechazan otros proyectos mineros en su zona. En Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Apurímac, la población se ha movilizado en apoyo al valle de Tambo que se mantiene en paro indefinido. Su solidaridad es porque en sus territorios también existen conflictos mineros, tal como revela el último reporte de la Defensoría del Pueblo. De los 178 conflictos socioambientales, 56 corresponden a estas regiones. El incumplimiento de acuerdos y la afectación de su medio ambiente son algunas de las justificaciones.

Mientras tanto, la tensión crece día a día y los primeros enfrentamientos producidos en el valle van dejando heridos y detenidos. Ante el entrampamiento, los gobernadores regionales que integran la Mancomunidad del Sur tuvieron que intervenir y mediar en el…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE