Tía María: 30 días de paro y enfrentamientos en el Valle de Tambo

El alcalde de Islay informó que ocurren desmanes y atentados. Al solicitar la intervención de la policía, fue rechazado por los huelguistas.

Regional El Búho

A pesar que la licencia de construcción del proyecto minero Tía María fue suspendida, en el Valle de Tambo la situación no se ha calmado. Los enfrentamientos en el lugar continúan, y esta vez alcanzaron a la máxima autoridad de esta provincia, Islay.

Tía María

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, solicitó al subprefecto provincial, Víctor Arizabal Cosco, que efectivos policiales pusieran orden en la ciudad. Ello, debido a que los enfrentamientos y manifestaciones de pobladores estarían provocando el caos en esa jurisdicción.

El burgomaestre indicó que han ocurrido desmanes a la propiedad privada. E incluso se habrían efectuado amenazas a mujeres y menores de edad en el lugar. Ante ello, envió el oficio N° 389-2019 a la Subprefectura.

“Hay gente que trata de tergiversar el actuar del alcalde provincial al pedir garantías para la población de Mollendo ante el ataque de infiltrados en los días pasados en la ciudad. No estamos en contra de la protesta de los hermanos del valle de Tambo, estamos en contra de la violencia, el objetivo es proteger a la población”

Alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera

En el documento, el alcalde Rivera es contundente en su posición de reestablecer el orden, y rechazar actos de vandalismo durante las protestas.

“No voy va a permitir el vandalismo, y no me voy a correr, nunca me he corrido en mi vida y no lo voy hacer”

Alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera
Tía María
Oficio N° 389-2019 enviado por el alcalde de Islay a la Subprefectura

Reacción violenta

Tras darse a conocer el pedido del alcalde provincial de Islay, los pobladores le increparon dicha actitud. Los pobladores acudieron a la Estación Cultural de la Municipalidad Provincial de Islay, la noche del martes, y exigieron que sea revocado.

PUEDES VER:  Tía María: Southern Perú se niega a retirarse de Lomas de Cachendo

Edgard Rivera debió ser escoltado por efectivos policiales para salir, tras el intento de agresión de algunos manifestantes. Entre el tumulto, se logra escuchar que le gritaban “traidor”.

El burgomaestre explicó que el pedido lo realizó porque “vándalos encapuchados” habían estado causando desmanes.

“Necesitamos que el paro continúe, pero Mollendo no es el problema. Nosotros no entregamos la licencia (de construcción en favor de Tía María). ¿Por qué hacernos daño entre hermanos?”

Alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera

Recalcó que está completamente de acuerdo con la manifestación de los pobladores contra el proyecto cuprífero Tía María.

“Deben ser infiltrados los que hacen los ataques. Hay que identificarlos, porque desvirtúan la protesta legítima de los agricultores”

Alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera

Alcalde de Cocachacra defiende posición contra Tía María

Por su parte, el burgomaestre del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo, fue tajante al decir que no existe una posición a medias sobre el proyecto Tía María. Afirmó que él personalmente está en completo rechazo a que esta minera se instale en su jurisdicción, al igual que la población del lugar.

Alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo (Foto: Correo)

“La Tapada hacia el río Tambo, que está a 800 metros. Además la profundidad del tajo, que es de más de 300 metros. De esa forma va a contaminar las aguas subterráneas que van al mar y también salen al río”

Alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo

La autoridad edil indicó que la minería podría traer progreso, pero no bajo las actuales condiciones legales y tributarias. Dio como ejemplo la empresa minera Cerro Verde, que tras tantos años, no se ve un progreso significativo en Arequipa.

“Los médicos de los hospitales tienen que hacer polladas. Es una vergüenza”

Alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE