Tía María: Alcalde de Arequipa propone a Southern pida suspensión de licencia

Omar Candia pide a Southern que sean sensatos y soliciten la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Política Avatar
Arequipa Omar Candia pide a southern solicitar suspension licencia de construcción de tía maría

Desde la presentación del recurso de revisión de la licencia de construcción de Tía María, no hubo avances significativos en la solución al conflicto en el Valle de Tambo. Sin ningún acercamiento entre gobierno central, regional y manifestantes, solo se espera la respuesta al recurso y saber el curso que tomarían el conflicto. No obstante, una nueva propuesta pone en manos de Southern la finalización de las protestas.

Tras reunirse con el presidente Martín Vizcarra el lunes último, Omar Candia expuso los temas dialogados con el mandatario. En la conversación se habló sobre las alternativas para poner fin a la confrontación por Tía María. El alcalde de Arequipa propuso que la propia Southern pida al gobierno la suspensión de la licencia de construcción de la mina. Un gesto que atendería a la demanda inicial de los manifestantes.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: En Arequipa se inscribieron 132 candidatos al Congreso en 22 partidos políticos

“Hay un mecanismo de componer los problemas, que es por acuerdo de las partes. Si Southern y el presidente firman un acta que acuerdan suspender la licencia de construcción, o una acción, conciliación extrajudicial, de mutuo acuerdo, se podría lograr”.

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa.

No obstante, la propuesta no tuvo buena recepción de parte de Southern. Vizcarra le indicó a Candia que la empresa se negó a aceptar esa opción. Por ello, el alcalde optó por hacer pública su propuesta y que la empresa tome una decisión. “Si ellos son sensatos pedirán al gobierno que se proceda la suspensión de la licencia”, expresó.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: este lunes 18 último día para inscribir listas de candidatos al Congreso

En la reunión con Vizcarra también se conversó sobre los plazos del proceso de revisión. Pidió que el jefe de Estado interceda para el acortamiento de los plazos. La respuesta del presidente es que entre fin de semana e inicios de la próxima se tendrá respuesta al recurso.

Las contracampañas de Southern

Por otra parte, el edil valoró negativamente el financiamiento que la empresa brindó a la campaña “Arequipeños por Arequipa”. Como se recuerda, uno de los voceros del colectivo (Luis Zapata) reconoció que la tanda publicitaria en el primetime de televisoras nacionales lo pagó la minera.

“Es un desatino. Si esa es una estrategia de la empresa, es un desatino. Lo que estás haciendo es que pierdan legitimidad. Y que además la gente tenga la sensación de desconfianza generalizada. No creo que esa estrategia vaya a resultar a Southern”.

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa.

Del mismo modo, criticó los actos de vandalismo registrados el lunes último. Si bien existe el derecho a protestar, sostuvo que esto no debe afectar la libertad de las personas ni justificar agresiones a personas y propiedades. Similar postura tuvo con la intervención de las fuerzas armadas en Islay, y pidió que se reduzca la represión.

PUEDES VER:  "Los Correcaminos del Sur II": ¿Por qué concedieron libertad a 12 de 16 investigados?

Finalmente, esta tarde Candia se reunía con los representantes del Comité de lucha popular en defensa del Valle de Tambo. Con los dirigentes tratará una eventual tregua a la protesta, durante los días centrales del aniversario de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE