Tía María: Alcalde de Arequipa quiere tregua de huelga para aniversario de la ciudad

La huelga indefinida en Arequipa comienza el 5 de agosto. Si no se soluciona, el alcalde pedirá tregua de tres días por el aniversario de la ciudad.

Local Avatar
Arequipa alcalde Omar Candia tregua huelga por aniversario ciudad

Con el saludo a Arequipa de esta mañana inició el mes aniversario de la ciudad, que tiene como día central el 15 de agosto. Sin embargo, las festividades de este año coinciden con el recrudecimiento del conflicto por el proyecto Tía María y la convocatoria a una huelga indefinida desde el 5 de agosto. Una medida para la que Omar Candia pedirá una tregua temporal.

“Hay quienes han manifestado que no debemos hacer cualquier tipo de festejo y postergar las actividades. Sin embargo nosotros creemos todo lo contrario. El amor por Arequipa debe ser más grande que cualquier tipo de protesta y desavenencia. Poder hacer del mes de agosto uno de jolgorio y festejo”.

Omar Candia Aguilar, alcalde de Arequipa.

El alcalde de Arequipa buscará dialogar con los coordinadores de las manifestaciones, que es el Comando de Lucha Popular por el Valle de Tambo. Aunque aún no tiene fecha para las conversaciones. Pedirá al colectivo que se suspendan las protestas en los días centrales del aniversario, del 13 al 15 de agosto.

Candia aclaró que su propuesta no busca crear una mesa diálogo para lo solución del conflicto. La negociación solo buscará garantizar el desarrollo de actividades tradicionales como el Corso de Arequipa o la sesión solemne.

Asimismo, recalcó que la solución a los reclamos corresponde al presidente Martín Vizcarra. En su opinión, el mandatario debería cumplir su compromiso y viajar al Valle de Tambo esta semana. Lo mismo que con la respuesta al recurso de revisión de la licencia de construcción a favor de Tía María. Del mismo modo, adelantó que lo invitó a la sesión solemne y espera su presencia.

“Yo espero que el presidente de la República pueda hacer eco de estas protestas. Que pueda pedir la suspensión de la licencia que es lo que están pidiendo (en el Valle de Tambo)”.

Omar Candia Aguilar, alcalde de Arequipa.

Las pérdidas en Arequipa

Ante las protestas, varias voces y entidades empresariales alertaron de perjuicios económicos por las protestas. Al respecto, Candia consideró que el perjuicio es incalculable. Se refirió a las valoraciones de la Cámara de Comercio de Arequipa, pero señaló que existen daños intangibles e indirectos. Pérdidas que no se podrían cuantificar.

Por otra parte, la participación de Construcción Civil en la huelga indefinida retrasará las obras municipales. Todos los trabajos en ejecución de la comuna tienen participación de agremiados del sindicato. Se identificó cinco con las mayores dificultades, entre las que está el Eje Vial Jerusalén – San Juan de Dios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE