Tía María: aceptan segundo recurso de revisión contra licencia de construcción

El Ministerio de Energía y Minas admitió el segundo recurso de revisión contra la licencia de construcción de Tía María. Lo presentó la Junta de Usuarios del Valle de Tambo el pasado 31 de julio

Regional Avatar

El Ministerio de Energía y Minas admitió el segundo recurso de revisión contra la licencia de construcción de Tía María. La Junta de Usuarios del Valle de Tambo presentó el documento el 31 de julio, señaló su presidente Jesús Cornejo.

El sustento de este nuevo recurso señala dos aspectos. El primero es un proceso judicial que está en curso contra Southern Perú y que no fue considerado dentro del informe que da pie a la resolución de autorización. Es una demanda interpuesta en el 2015 ante el 14º Juzgado Contencioso Administrativo de Lima en el que piden anular la resolución que aprueba el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por haber sido aprobado irregularmente. «Al no ser considerado este proceso se ha viciado el trámite», indicó el asesor legal de la Junta, Vladimir Fuentes.

El segundo argumento es que existen dos observaciones no subsanadas en el proceso de otorgamiento de la licencia de construcción. El Minem otorgó la licencia pese a quedar pendientes el estudio hidrológico y el análisis de estabilidad del depósito de ripios, añadió Fuentes.

El letrado indicó que están a la espera de ser llamados para sustentar su recurso ante el Consejo de Minería. El plazo mínimo del trámite es de 30 días, agregó.

Recurso de revisión

El presidente de la Junta de Usuarios sostuvo que presentaron este recurso por acuerdo de los agricultores, muy aparte del planteado por el Gobierno Regional de Arequipa.

«La organización consideró tomar sus propias acciones ante la desconfianza que existe, además presentamos demandas penales anteriormente», indicó Jesús Cornejo.

Otra acción judicial es un proceso contencioso administrativo impugnando el Estudio de Impacto Ambiental de Southern. La Junta de Usuarios del valle de Tambo solicitó una medida cautelar para frenar cualquier acto administrativo relacionado al proyecto. Sin embargo, el requerimiento aún no ha sido atendido.

Jesús Cornejo señaló también que ha sido citado por el Ministerio Público para el 22 de agosto. El objetivo es declarar sobre la denuncia interpuesta contra funcionarios del Minem para aprobar el EIA de Tía María, pese a no levantar observaciones.

Tía María

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE