Tía María: Autoridades piden que reinicio de paro en Arequipa sea pacífico

Protestas contra el proyecto minero se reinician este 22 de agosto en Arequipa. Autoridades piden que se haga sin violencia.

Regional
Arequipa Tía María protestas

El reinicio del paro en Arequipa contra Tía María tiene en alerta a las autoridades locales. Más aún luego que el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, recomendara la suspensión de labores para resguardar la seguridad de los escolares durante las protestas.

Al respecto, el jefe de la Macrorregión Policial Arequipa, general William Ugaz, exhortó a que el paro sea pacífico y alturado. Para ello, convocará a autoridades locales para elaborar recomendaciones que garanticen la seguridad durante las manifestaciones. Las instituciones convocantes son el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, el alcalde provincial y el prefecto de Arequipa. Una vez se tengan propuestas consensuadas, se convocará a los dirigentes sociales para alcanzarles las recomendaciones.

A la par, la Policía identificó puntos críticos en la ciudad, donde se apostarán contingentes para garantizar el normal tránsito. Por ello, pidió que los dirigentes no restrinjan las actividades normales de la población. 

Del mismo modo, conversó con el alcalde La Joya para que medie antes de los manifestantes. Esto para que no se obstruya el cruce en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur.

Asimismo, lamentó las declaraciones de Chapa y aseguró que se garantizará la seguridad de los escolares. Pidió a los dirigentes no hacer convocatorias peligrosas. La Policía se encuentra en situación de alerta absoluta en la región.

Alcalde pide calma en protestas contra Tía María

Por su parte, el alcalde Omar Candia hizo un llamado a los dirigentes y manifestantes para el respeto del derecho de libre tránsito y a la propiedad. Solicitó que las movilizaciones no sean violentas ni se ataque la propiedad pública o privada.

De otro lado, se solidarizó con la protesta de los pobladores del Valle de Tambo. Además, negó que se hagan denuncias penales contra los pobladores de Islay que participaron en el Corso de la Amistad. Aseguró que respeta el derecho a protestar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE