Tía María: Cinco detenidos tras liberación de vía de PetroPerú en Mollendo

Un contingente policial desalojó a los manifestantes que desde el último jueves habían tomado el ingreso al terminal de PetroPerú

Regional El Búho

Volvieron los enfrentamientos en Islay, esta vez, en Mollendo y durante todo el fin de semana. Cinco personas quedaron detenidas y una mujer resultó herida tras los nuevos encuentros por el conflicto por Tía María. Los protagonistas fueron agricultores del Valle de Tambo y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que intentan controlar la obstrucción de vías por las manifestaciones.

Tía María

Mollendo se convirtió desde la noche del sábado en el escenario de nuevos actos de violencia. Agricultores, en especial mujeres, se posesionaron desde el último jueves del ingreso al terminal de PetroPerú. En la madrugada del domingo, la Policía los desalojó.

Durante estos tres días, los huelguistas lograron exitosamente bloquear el ingreso y salida de esta vía. Es desde aquí que aproximadamente 200 cisternas diariamente salen cargados de combustible hacia otras provincias de la región.

Durante el desalojo, acusaron a los agentes de quemar sus pertenecías, básicamente colchones y las ya conocidas banderas de “Agro Si, Mina No”, además de una bandera nacional. Las mujeres se quedaban a pernoctar durante toda la noche.

Mostrando fotos y videos, denuncian que los efectivos policiales actuaron con excesiva fuerza al momento de retirarlos del lugar.

Detenidos tras enfrentamiento por Tía María

Producto de los enfrentamientos durante todo el día, la policía detuvo a cinco personas fueron detenidas por la Policía. Ellos son Vidal Puco Sarayasi (35), Miguel Flores López (31), Raúl Ernesto Cjuro Sivincha (40), Benjamín Leonardo Arce Muñoz (50) y un hombre más de 68 años de edad.

Todos fueron trasladados a la comisaría de Alto Inclan. Al lugar se dirigieron protestantes para exigir su liberación, generando disturbios con los agentes del orden.

Doris Blanco de Meza, del P.J. Villa Lourdes también resultó herida en uno de sus ojos, producto de los enfrentamientos con perdigones y bombas lacrimógenas. Prueba de ello, un video circulando en redes sociales donde se aprecia el rostro ensangrentado de la mujer. La trasladaron al centro de salud más cercano.

De otro lado, los 3 protestantes que fueron detenidos el último viernes, lograron su libertad al vencerse el plazo de detención preliminar. Ellos habían sido traídos a la ciudad de Arequipa y son Antonio Aza Chambi (18), Máximo Zúñiga García ( 46) y Modesto Chaco Huamaní (48). Serán investigados por violencia y resistencia a la autoridad. 

Entretanto, un colectivo que aprueba la inversión minera se manifestó el sábado por la noche, marchando con globos y polos blancos. Ellos realizan vigilias por la paz en el centro de Mollendo, en medio de manifestaciones contrarias.

Labores escolares

Tras haberse reanudado el pasado viernes, las labores escolares debieron ser nuevamente suspendidas, por los actos de amedrentamiento registrados de parte de los huelguistas. Por último, este lunes, representantes de la Defensoría del Pueblo, Gerencia de Educación, Policía y Subprefectura, se reúnen en la UGEL Islay. El objetivo es evaluar la posibilidad de reiniciar las labores, para no perjudicar a los estudiantes.

Así, son cerca de 11 mil 500 escolares que no asisten a clases desde el 15 de julio pasado, cuando estalló el paro indefinido en esa provincia, contra la licencia otorgada al proyecto Tía María.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Tía María: Cinco detenidos tras liberación de vía de PetroPerú en Mollendo”

  1. Avatar JOSE ZÚÑIGA CAHUAS dice:

    Propongo nominarlos a la hombría y valentía de los efectivos de la pnp que en forma valiente ponen en su sitio a estas agresoras de la ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE