Tía María: Congresistas del Frente Amplio afirman que proyecto minero es inviable

Negaron totalmente la posibilidad de su ejecución, pero además agregaron que ningún otro proyecto minero puede desarrollarse en la zona del Valle de Tambo

Regional

Se oponen rotundamente. Los congresistas Justiniano Apaza de Arequipa, Wilbert Rosas de Cusco y el vocero de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos, de Piura, unificaron su posición al referirse al proyecto minero Tía María.

Tía María

Ellos negaron totalmente la posibilidad de su ejecución, pero además agregaron que ningún otro proyecto minero puede desarrollarse en la zona del Valle de Tambo.

El congresista Justiniano Apaza llegó a la Ciudad Blanca por su semana de representación y promovió el Foro: “Análisis de la problemática y desarrollo del Valle de Tambo”. El evento contó con la participación de Rosas y Cevallos, además de especialistas técnicos y jurídicos que abordaron el tema durante varias horas.

Algunos puntos mencionados fueron la protección que recibe la zona de parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), por estar ubicadas en la zona las Lomas de Cachendo, considerado un ecosistema frágil. También se habló sobre el proceso de lixiviación y los peligros que corre la zona por los relaves mineros.

Tía María inviable

El proyecto minero Tía María es inviable, porque “se han vulnerado los cuidados ambientales en la zona”, dijo Hernando Cevallos. Esta fue una de las conclusiones que dejó el evento.

Fueron firmes al afirmar que ni Tía María, ni ningún otro proyecto minero deberían desarrollarse en el lugar. Ello por el peligro que representa para los agricultores y la producción de sus chacras.

“Lo que se debería hacer es planear una cadena de adicionales para los productos que se cosechan en el lugar. Si yo pido a alguien que me mencione un solo ejemplo de minería responsable en el país, nadie lo haría. Cajamarca, Espinar, Las Bambas, todos tiene problemas medioambientales”

Congresista Wilbert Rosas

También mencionó que en el Perú existen cerca de 18 mil terrenos afectados por la minería y solo 160 están en proceso de reparación a la fecha.

Finalmente denunciaron que no se deben criminalizar las protestas de los agricultores, y que se dirigirán a la zona, específicamente a Matarani y Mollendo esta tarde. Buscan dialogar con los manifestantes y recoger sus quejas por el accionar de la policía.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE