Tía María: Dirigentes de FDTA niegan tregua a Omar Candia en paro indefinido

Dirigentes confirmaron que mañana continuarán con la medida de protesta contra Tía María

Local El Búho

La tarde de este miércoles, a las 14:30 horas, el alcalde provincial de Arequipa Omar Candia acudió sorpresivamente al local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). Tras ello, salió raudamente, apenas declarando que no se había coordinado ninguna tregua por las protestas contra el proyecto Tía María. La reunión del martes, ya había terminado sin ningún acuerdo.

Tía María

Posteriormente, salieron a declarar el secretario departamental de la FDTA, José Luis Chapa Díaz, quien negó rotundamente que se dé una tregua. Estaba acompañado del conocido dirigente Felipe Domínguez, quien también negó que se dé marcha atrás al paro regional indefinido que se viene acatando.

Chapa Díaz explicó que pidieron la presencia del burgomaestre, para que verifique cómo efectivos policiales estaban cometiendo supuestos abusos contra los manifestantes. El dirigente acusó a la PNP de intentar voltear la olla común que vienen realizando para los pobladores que se están manifestando en el lugar.

Igualmente, ambos dirigentes confirmaron que mañana continuarán con la medida de protesta contra Tía María. Invitó a los pobladores a volver a salir a las calles a partir de las 9:30 horas.

A pesar de ello, el día de hoy se tiene programada una reunión convocada por el alcalde provincial Omar Candia. La cita pactada para las 16:00 horas tendrá la participación de representantes del Arzobispado, universidades, Cámara de Comercio, entre otros. La agenda es garantizar el desarrollo del programa por las Fiestas de Arequipa.

ACTUALIZACIÓN JUEVES 8 DE AGOSTO 8 HORAS

Tras reunirse con el alcalde provincial, las autoridades presentes acordaron solicitar al presidente Martín Vizcarra apresura la decisión sobre el recurso de revisión que pide anular la licencia de construcción de Tía María. De esta manera, esperan se pueda suspender la huelga indefinida que afecta a la ciudad y al valle de Tambo.

El secretario General de la FDTA, José Luis Chiappa, que asistió a la reunión, pidió a la Policía no reprimir sus marchas, asegurando que serán pacíficas. El representante de la Defensoría del Pueblo, Angel María Manrique, a su turno, pidió tanto a la Policía, como a los manifestantes, guardar las formas: en la protesta y el control del orden público.

Omar Candia, resignado, reiteró su pesar por no tener una fiestas libres de conflicto, pero enfatizó en la necesidad de respetar el derecho a la protesta.

Aqui el acta de acuerdos, suscrita:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

4 respuestas a “Tía María: Dirigentes de FDTA niegan tregua a Omar Candia en paro indefinido”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    El primer lema de los charros es divide y reinaras lean lo que paso en mexico hace 5 años en el pueblo de bacanuchi en sonora mexico ,en el diario el pais de españa, si asi son con sus paisanos que seran con los ajenos,los habitantes les da miedo tomar agua potable solo usan bidones comprados de tienda,, no confian los pobladores ni con el agua que les dan ,su propia gente porque sus hijos estan con stan contaminados ,con altos niveles de mercurio y plomo cuando los hiciron ver porsu propia cuenta o particularmente

  2. Avatar Juan Carlos Portillo dice:

    Que pena que los Arequipeños tengamos que pedir permiso para celebrar nuestro aniversario.
    Una desgracia tener este valle cerca de Arequipa. Los Arequipeños debemos unirnos y no comprar ningún producto proveniente del Valle de Tambo, así como denunciar a estos dirigentes por el daño al patrimonio y pérdidas causadas.

  3. Avatar Honorato dice:

    Muy triste que el Gobierno de turno guarde silencio después de haber autorizado a la Cia. Minera. Arequina necesita inversion pero con un buen estudio de impscto social y ambiental y no con engaños ó ocultando la verdad.Todas las instanciad dr gobierno y las instituciones profesionales y sociales de la ciudad deberian tener a su alcance para revisar el E.I.A.

  4. Avatar Fiorella dice:

    Juan Carlos así como piensas en tus intereses deberías saber q hay mucha gente que se dedica a la agricultura no solo pensar en la minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE