Tía María: Evalúan acciones legales contra manifestantes que irrumpieron en corso

La Comisión de Festejos debe elaborar un informe indicando detalladamente el escenario que se presentó el día del evento

Local El Búho

El presidente de la Comisión de Festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Nilo Cruz Cuentas, informó que mañana 20 de agosto se reunirá la comisión entera para evaluar si se tomarán acciones legales contra los protestantes que interrumpieron el Corso de la Amistad. Estas fueron manifestaciones en contra del proyecto minero Tía María.

Tía María

El funcionario informó que aún no se ha decidido si se iniciará un proceso penal por parte de la comuna. Añadió que, previamente, la Comisión de Festejos debe elaborar un informe indicando detalladamente el escenario que se presentó el día del evento.

Posteriormente este informe será evaluado por la Oficina de Asesoría Legal de la MPA. Luego, se tomará una posición oficial después de ver si el caso amerita o no una acción penal. Y de ser afirmativo, qué camino legal sería el idóneo para la situación.

En conferencia de prensa, Cruz Cuentas manifestó que tampoco tienen la certeza que la Procuraduría Pública inicie un proceso penal de oficio en contra de estos manifestantes contra del proyecto Tía María y de sus dirigentes.

“Aún no sabemos si la Procuraduría actuará de oficio, puede que si lo haga, en ese caso la MPA ya no tendría que iniciar otra acción penal porque ya existiría una. Todo eso tenemos que evaluarlo mañana en la reunión de la comisión”

Presidente de la Comisión de Festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Nilo Cruz Cuentas

También se pronunció sobre el papel que adoptó el exalcalde Yamel Romero. Según indicó Cruz, en un momento de las protestas, se le vio al frente de los manifestantes. Calificó su acción como oportunismo político.

Finalmente, indicó que él personalmente se reunió días antes con los dirigentes para solicitarles que no realicen ningún acto violento que afecte las celebraciones de ese día. Sin embargo, ante lo ocurrido, no le quedó otra opción que aceptar que pasen ordenadamente. Consecuencia de ello se retrasó el recorrido “en 30 o 45 minutos aproximadamente” según Cruz Cuentas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE