Tía María: Fiscalía y Policía Nacional se ponen en alerta ante paro del 5 de agosto

Por el momento, la Gerencia Regional de Educación se encuentra evaluando la posibilidad de suspender las labores educativas el lunes 5 de agosto, en la provincia de Arequipa

Actualidad El Búho

El paro regional anunciado para el lunes 5 de este mes contra el proyecto Tía María, ha provocado que las autoridades tomen medidas de precaución. Es el caso del Ministerio Público, ha decidido enviar fiscales a las zonas donde el paro será más intenso, para procurar que no se infrinjan las leyes.

Tía María

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, ha pedido a los manifestantes que realicen su protesta, pero dentro del marco de la ley. Advirtió que, de encontrarse a alguna persona en flagrante delito, será detenido por los efectivos policiales.

Por el momento, la Gerencia Regional de Educación se encuentra evaluando la posibilidad de suspender las labores educativas el lunes 5 de agosto, en la provincia de Arequipa.

Milton Casaperalta, gerente regional de Educación, explicó que esta decisión dependerá de la cantidad de vehículos de transporte público que circulen en la ciudad.

En cuanto a la provincia de Islay, mañana se anunciará si este lunes retoman las labores educativas. Puesto que se les adelantó las vacaciones de medio año, ante el paro en esta provincia contra el proyecto Tía María, desde el 15 de julio.

En últimas declaraciones, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, indicó que se viene tramitando el pedido de revisión a la licencia de construcción del proyecto Tía María.

PNP en alerta ante paro contra Tía María

La Policía Nacional del Perú también emitió un comunicado con el carácter de muy urgente a todas las dependencias a su mando. Con ello, se espera manejar cualquier tipo de contingencia ante el paro regional anunciado para este lunes.

“A fin de evitar daños a la integridad física del personal policial, así como a las instalaciones, para lo cual deberá poner en ejecución el Plan de Defensa y Seguridad LINCE 2019

Indica parte del comunicado de la PNP

La Región Policial de Arequipa ha tomado esta medida máxima de prevención. Esto, ante informes que manifestantes radicalizarían sus protestas durante el paro del lunes 5 de agosto. Este documento, supuestamente de la PNP, se viene difundiendo en las redes sociales.

Detenciones

Franklin Tomy, presidente de la junta de fiscales, dijo que hasta el momento las personas detenidas en los enfrentamientos en el valle de Tambo se encuentran libres, pero bajo investigación. Ellos fueron intervenidos por arrojar piedras a los agentes.

En esta ocasión, Franklin Tomy señaló que procederán a detener a las personas que encuentren cometiendo actos vandálicos durante las manifestaciones.

“La policía está tomando las medidas correspondientes, si son sorprendidos en flagrante delito serán detenidos”, apuntó.

Por último, el presidente de los fiscales exhortó a los dirigentes a acatar las normas y expresar sus opiniones pero respetando las leyes.



Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE