Tía María: juzgado declara improcedente acción de amparo de Southern

El juez Luis Madariaga Condori rechazó el recurso planteado por la empresa minera debido a que no había quedado agotada la vía administrativa

Regional Avatar
Tía María

El Juzgado Constitucional de Arequipa declaró improcedente la acción de amparo interpuesta por Southern Perú contra la resolución que anuló el contrato de servidumbre para Tía María. El documento autoritativo lo firmó la exgobernadora, Yamila Osorio; y la anulación la decidió el actual gobernador, Elmer Cáceres Llica.

El juez Luis Madariaga Condori rechazó el recurso planteado por la empresa minera debido a que no había quedado agotada la vía administrativa. Esto es un procedimiento de carácter obligatorio previo a cualquier demanda de amparo, según establece la norma.

PUEDES VER:  DunckerFest

Asimismo, Southern Perú había alegado una urgencia en el proceso y pedía al magistrado su pronunciamiento. Empero, la minera no había justificado los motivos de este pedido, más aún porque se comprometió públicamente a no iniciar la construcción de su proyecto hasta generar “espacios de diálogo”. Así queda desvirtuada la urgencia de acudir a la vía constitucional.

La decisión es de primera instancia y la empresa podría apelar el fallo para que sea revisada por una Sala Superior.

PUEDES VER:  Arequipa: congreso de productores discutirán en Arequipa comercialización del camarón

Contrato de servidumbre anulado

El pasado 25 de julio, el gobernador Elmer Cáceres Llica firmó la resolución que anulaba el contrato otorgado en el 2018 a Southern Perú. En el documento se concedía la servidumbre de 49.5 hectáreas de terrenos del Gobierno Regional por un lapso de 21 años.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: En Arequipa se inscribieron 132 candidatos al Congreso en 22 partidos políticos

Se menciona en el contrato un pago de S/ 948 173, de los cuales no se habría pagado la cuota inicial, equivalente al 30%, por lo que podría haber incurrido en causal para la anulación de la servidumbre.

Justamente, el gobernador Elmer Cáceres Llica señaló entre los motivos de la cancelación de la licencia de construcción para Tía María, la existencia de vacíos legales y técnicos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE