La Plaza de Armas de Arequipa fue tomada por horas por centenares de manifestantes que salieron a protestar contra el proyecto minero Tía María. Durante la marcha, no se produjo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden que estuvo ausente, en general.
La multitud hizo su ingreso aproximadamente a las 11:30 horas, llegando de diferentes puntos de la ciudad. Se pudo apreciar a miembros del gremio de Construcción Civil, los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, pobladores de asentamientos humanos, asociación del mercado San Camilo.
No se realizó el lanzamiento de ninguna bomba lacrimógena en la plaza, solo se confundió la explosión de un pirotécnico, frente al Portal de la Municipalidad. Igualmente, otro pirotécnico se encendió cerca a la comisaría de Yanahuara, en la avenida Ejército.
Más de 2 mil 500 pobladores de distintos colectivos y asociaciones llegaron hasta la Plaza, llenando casi toda la vía de tránsito de vehículos. Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín realizaron una escenificación frente al Portal de la Municipalidad, exponiendo los daños ambientales de la minería.
Aproximadamente a las 13:00 horas los manifestantes se dispersaron, alguno de ellos se quedaron en la esquina de las calles San Agustín con Santa Catalina. Ahí realizaron su olla común, antes de abandonar la plaza mayor.
Durante la hora y media que ocurrieron las marchas de varias asociaciones en la Plaza de Armas, un grupo se retiraba, para continuar por otras intersecciones del Centro Histórico. Mayormente se retiraban por la calle Álvarez Thomas, o por la Calle La Merced.
Actos de vandalismo
Durante la manifestación, se produjeron 3 actos notorios de vandalismo. Uno de ellos, contra unidades de transporte. Fredy Chávez, gerente de la empresa AQP Masivo, indicó que al menos cuatro unidades de transporte urbano. Además, un ataque a un conductor que acabó grave y el ataque a varios comercios que laboraban.
También se reportaron heridos, durante las manifestaciones, más detalles en nuestro link:
https://elbuho.pe/2019/08/tia-maria-una-persona-herida-tras-actos-de-vandalismos/
Los locales de la tienda Estilos de la Avenida Ejército y de la calle Mercaderes, sufrieron daños. En ambas propiedades tuvieron pérdidas materiales, entre ellos, el rompimiento de vidrios de las fachadas.
Otra parte de pobladores, que pertenecen a la asociación de comerciantes de la Feria de El Altiplano, marcharon pacíficamente.
ACTUALIZACIÓN
De otro lado, en Islay se produjeron una serie de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, hasta horas de la tarde. Una mujer fue herida con perdigón en el brazo izquierdo, cuando protestaba a la altura de La Curva. El dirigente Miguel Meza Igme informó que sería evacuada a Arequipa.
Al respecto, se especuló con que sería una herida de bala, pero el ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que no se usa armas letales.