Tía María: nuevas versiones sobre tipo de armas que porta la policía en Matarani

Fiscalía ordenó abrir una investigación para determinar si la lesión de agricultora de Tambo fu producida por una bala o un perdigón

Regional El Búho

El lunes pasado, Arabella Rocío Cucho Uscamayta (29) fue herida en el brazo izquierdo, durante el primer día del paro regional contra el proyecto Tía María. Ella fue trasladada en horas de la tarde del mismo día desde Matarani hacia el hospital de Mollendo, de EsSalud.

Luego, y debido a la gravedad de la lesión, fue trasladada al hospital Honorio Delgado de Arequipa. Los médicos del centro de salud de Mollendo estimaron necesaria una atención más especializada.

Tía María
Arabella Cucho, en el hospital regional Honorio Delgado de Arequipa

Su diagnóstico es fractura expuesta de hueso húmero izquierdo polifragmentaria. Es decir, la fractura tiene muchos fragmentos por la forma en que ha sido producida, explicó el director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos.

«En el informe operatorio se indica que esta paciente tiene un orificio de entrada de  0.5 centímetros en la cara externa del brazo y un orificio de salida de 1 centímetro de diámetro, en el tercio medio del brazo izquierdo»

Director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos.

Versión oficial

Ante las versiones que se trataría de una herida de bala, el Ministro del Interior, Carlos Morán, respondió con energía:

«No hay heridos por armas de fuego. La Policía Nacional usa armas no letales regidas por ley. No llevemos esto a casos extremos, no incitemos a la violencia entre peruanos», dijo.

Carlos Morán, ministro del Interior

Adicionalmente, mencionó que los manifestantes del valle de Tambo actúan con extrema violencia y la Policía se limita a guardar el orden.

“A pesar de toda la violencia con la cual han sido atacados los efectivos, ellos han actuado con prudencia, pero con energía. Hasta el momento tenemos 34 policías heridos en 22 días de paralización”, enfatizó.

Investigaciones de la Fiscalía

Pero esa afirmación no convenció a varios galenos que prefirieron mantener el anonimato para este reportaje. El abogado de la víctima, Héctor Herrera, manifiesta que según los testimonios de los presentes, la Policía se encontraba por lo menos a 50 metros de distancia. De esa manera es materialmente imposible que un perdigón pueda generar un orificio de entrada y salida de esas características, dijo.

Por eso, el Ministerio Público inició una investigación para determinar qué tipo de proyectil impactó en el brazo de Arabella. Entre las primeras diligencias, ha dispuesto una ampliación del reconocimiento médico legal para determinar el agente causante de la lesión.

Específicamente, la Fiscalía ha dispuesto una pericia biológica – química forense de la herida. También se le ha pedido al nosocomio que envíe el informe operatorio de la víctima. El director del Honorio Delgado indicó que este viernes se remitirá el informe a la Fiscalía.

En ese marco, ayer se recogió la declaración de la propia Anabella Cucho. Ella afirma que no participaba de la protesta, sino que estaba vendiendo sobre la vereda, junto a su madre. En eso, sintió un dolor agudo en el brazo y, tras la conmoción, «lo vio colgando».

La fiscal penal de Islay Yecid Zevallos es la encargada de realizar las diligencias, para esclarecer si la herida fue por un perdigón o una bala.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE