Tía María: Panorama de Arequipa en tercer día de paro (VIDEO Y FOTOS)

La Plaza de Armas se encuentra desde tempranas horas casi con normalidad. A diferencia de los dos últimos días, hoy la mayor parte de comercios existentes en los tres portales de la plaza mayor

Actualidad El Búho

Hoy se cumple el tercer día del paro regional indefinido contra el proyecto cuprífero Tía María. A diferencia del primer día, ayer y hoy se viene acatando el paro de forma pacífica, sin presentarse enfrentamientos en Arequipa.

Tía María
Las vías de tránsito en los alrededores de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, se encuentran bloqueadas por pobladores en contra del proyecto Tía María

La plaza España fue el lugar donde se realizó la concentración de gremios y asociaciones en el Centro Histórico, luego que desde ayer se restringiera el ingreso de grupos de manifestantes, con mayor presencia policial.

Tía María
Marcha de colectivos por la calle Santa Martha

La Plaza de Armas se encuentra desde tempranas horas en normalidad. A diferencia de los dos últimos días, la mayor parte de comercios existentes en los tres portales de la plaza mayor, se encuentran atendiendo a puertas abiertas.

Solo se registró el ingreso de dos grupos de manifestantes, sin presentarse algún tipo de enfrentamiento o desmanes. Un primer grupo estuvo conformado por miembros de Construcción Civil. Otro grupo conformado por mujeres comerciantes quienes marcharon con sus banderas verdes, de forma pacífica.

Construcción Civil
Miembros de Construcción Civil marcharon por la Plaza de Armas sin presentarse algún tipo de enfrentamientos

El ingreso al distrito de Tiabaya también estuvo bloqueado en tempranas horas. En el distrito de Alto Siguas, agricultores bloquearon algunas vías de este distrito.

Venta de pasajes tras protesta contra Tía María

En cuanto al ingreso a la ciudad por parte de buses interprovinciales, en estos momentos se encuentra bloqueado el tramo de la Panamericana Sur, en el sector de La Joya. La venta de pasajes en el Terminal Terrestre se encuentra suspendida por el momento.

Tía María
Contingente policial sigue de cerca la marcha de los miembros del gremio de Construcción Civil

No se están vendiendo pasajes a los principales destinos Lima, Cusco, Puno, Tacna y Puno. En un día normal había una afluencia de 20 mil personas en el Terminal Terrestre, pero tras iniciarse el paro regional, ha disminuido de forma notoria.

También hubo bloqueos humanos en el óvalo de Los Bomberos, por parte de comerciantes de la asociación de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Es aquí donde se reportaron enfrentamientos a primera hora de hoy, entre manifestantes y efectivos policiales.

Desde Ayacucho, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre el paro regional en Arequipa:

“No entendemos cómo se incentiva a protestas violentas, afectando a terceros que no tienen nada que ver, cuando nosotros hemos hablado directamente con las autoridades, con los dirigentes, y hemos dicho que el proyecto no va a salir adelante sin la aprobación social de los agricultores, de la población y las autoridades”

Presidente Martín Vizcarra

Tres detenidos en protestas (actualización 07/08/19)

Hasta el momento, el Ministerio Público tiene a tres personas detenidas por participar de bloqueos durante el paro indefinido contra el proyecto Tía María. Dos de ellos fueron arrestados el último lunes y un tercero este miércoles.

Los primeros detenidos han sido identificados como Piero Pugsio Tencena y Richard Quispe Chara y permanecen en Seguridad del Estado. Ellos fueron arrestados el último lunes, a las 9:30 p.m., por intentar bloquear con piedras la carretera que conduce al Cono Norte.

Los policías que realizaron la detención, rindieron su manifestación el último martes y corroboraron el hecho. Así que la Fiscalía formulará cargos contra los involucrados y de ser necesario solicitar una medida restrictiva, señalaron desde el Ministerio Público.

Mientras que el tercer detenido se encuentra en la comisaría de J.L.B. y Rivero. Participó en enfrentamientos con la Policía en la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Tía María: Panorama de Arequipa en tercer día de paro (VIDEO Y FOTOS)”

  1. Avatar Felix dice:

    Un sector se entiende que tiene derecho a hacer sus protestas, pero sin afectar los derechos de la mayoria a la tranquilidad y libre transitabilidad, ya parecen metodos terroristas de los rojetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE