Tía María: Quinto día de paro con desbloqueo de vías y manifestación en valle

La concentración se realizó, como es usual, en la plaza San Francisco de Cocachacra. En el lugar, cientos de personas con sus banderas verdes hicieron sentir su rechazo al proyecto Tía María

Regional El Búho

Ya se han cumplido 5 días del paro regional indefinido convocado contra el proyecto minero Tía María. Este viernes las manifestaciones se trasladaron hacia el Valle de Tambo, como anunciaran dirigentes el jueves en la Plaza de Armas.

Tía María

Esta mañana llegaron al distrito de Cocachacra (Islay) los conocidos dirigentes Jorge Del Carpio y Felipe Domínguez. Al lugar también arribaron dos buses que partieron del local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) a las 7:30 horas.

La concentración se realizó, como es usual, en la plaza San Francisco de Cocachacra. En el lugar, cientos de personas con sus banderas verdes hicieron sentir su rechazo al proyecto Tía María. También estudiantes de la UNSA llegaron a unirse en las protestas.

Tía María

El dirigente Miguel Meza Igme recordó que el paro es indefinido y que no debe confundirse la medida de protesta como una manifestación política. También indicó que hay aproximadamente unos 215 heridos por perdigones, durante los enfrentamientos, pero que la mayor parte no se atienden en los centros de salud.

En otro momento, declaró sobre la posibilidad que efectivos policiales estuvieran utilizando armas letales contra los manifestantes:

“Aquí las armas que está usando la Policía Nacional, es más, se han encontrado casquillos con el calibre de AKM, y con las iniciales de PNP (Policía Nacional del Perú). Por lo tanto estamos suficientemente convencidos que son bala”

Despeje de vías tras protestas contra Tía María

La carretera Panamericana Sur estuvo en varios tramos bloqueados, desde que iniciaron las manifestaciones contra el proyecto minero. Ello afectó la venta de pasajes en el Terminal Terrestre.

Hoy se vivió otro panorama, ya que varías de estas vías se encuentran despejadas. Como es el caso de la carretera que conecta a Arequipa con Tacna y Moquegua. También lucen despejadas las vías para dirigirse hacia Puno y Cusco.

Tía María

Marco Chauca Valdez, gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), también confirmó que buses que llegaban desde Lima, pudieron ingresar a la ciudad sin inconvenientes. Ellos utilizaron la Costanera, por Matarani, para poder alcanzar su destino.

El kilómetro 48 de la Panamericana Sur es el único tramo que se encuentra en estos momentos bloqueado. El lugar, en el ingreso del distrito de La Joya, se encuentra con piedras y llantas quemadas. Esta vía es la que ha permanecido por más tiempo bloqueada, desde que empezaron las protestas contra el proyecto Tía María.

Bloqueos
Pobladores de Majes, Pedregal, bloquearon el kilómetro 919 de la Panamericana Sur

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE