Tía María: Según PNP, no se está actuando con violencia contra manifestantes

El general PNP también advirtió que la violencia de las protestas se está descontrolando. Instó a los dirigentes que se responsabilicen e intercedan para disminuir la agresividad

Regional

El general PNP William Ugaz, jefe de la IX Macro Arequipa, expuso un resumen de los enfrentamientos que ocurren en la provincia de Islay desde el 22 de julio. Estos choques se produjeron en el marco de las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Tía María

Durante la conferencia ofrecida esta mañana, se dio a conocer una serie de videos donde se evidenciaría que la PNP no está actuando con excesiva fuerza; por lo contrario, son provocados, declara el general PNP Ugaz.

“Cuando la Policía entró al desbloqueo de la Panamericana Sur, del óvalo de Matarani, no se utilizó ni una sola granada de gas. El desalojo se realizó de forma pacífica, luego ya las personas han sido organizadas y dirigidas para ir a retomar y agredir a la Policía”

Posteriormente el jefe de la Macrorregión Policial desmintió que desde el helicóptero de la PNP se haya intentado reprimir a los manifestantes. Recalcó que el helicóptero solo fue utilizado para la grabación de los actos violentos. Para, con ello, identificar a los autores.

“Ayer algunos videos que se han publicado por algunas redes sociales que desde los helicópteros se estaban arrojando piedras o bombas lacrimógenas. Negativo señores. Yo me remito a cualquier video que demuestre eso, el helicóptero se ha utilizado para identificar a algunas personas y posteriormente sean denunciadas”

Desde el 22 de julio, se han detenido a 21 manifestantes. Son 90 efectivos policiales heridos, y dos civiles, según el informe expuesto hoy por la PNP.

Aumento de agresividad en protestas contra Tía María

El general PNP también advirtió que la violencia de las protestas se está descontrolando. Instó a los dirigentes que se responsabilicen e intercedan para disminuir la agresividad.  

“La agresividad de parte de los manifestantes está escalando de forma descontrolada. Y no hay ningún dirigente que imponga una voz y decir ‘esto está pasando, por esto’. Nadie se hace responsable, todos dicen son autoconvocados. Pero sin embargo hay estrategias que se están desarrollando en Matarani y en Mollendo”

Recalcó el ataque que habría sufrido la comisaría en Matarani ayer aproximadamente a las 13:00 horas. Un grupo de 100 manifestantes que marchaban por la avenida Arequipa, atacaron la comisaría con piedras y una bomba molotov. Esta última no estaba encendida, por lo que no explotó, pero se presentaron daños materiales por las piedras lanzadas.

También recalcó que, tras una reunión ayer con autoridades educativas de Islay, se concertó a no utilizar bombas lacrimógenas en zonas urbanas. Especialmente donde existan escuelas, para proteger la integridad de los estudiantes.

El general PNP añadió que se viene recopilando los videos donde se capten actos violentos. El procurador público de la región sur ha realizado ya 20 denuncias y se viene recopilando las pruebas necesarias para entregarlas al Ministerio Público y se inicie el proceso contra los acusados.

Conglomerado de la PNP sobre las manifestaciones contra el proyecto Tía María:

Tía María

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE