Tía María: Gobierno suspende licencia de construcción del proyecto (VIDEO)

El Consejo Nacional de Minería dispuso una suspensión de carácter extraordinario para evitar la convulsión social, en tanto evalúa los recursos de revisión presentados por el Gobierno Regional de Arequipa, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y el Frente de Defensa de Chucarapi. El plazo que tienen para resolver es de 120 días

Nacional El Búho

El gobierno decidió esta tarde suspender la licencia de construcción que semanas antes entregó a la empresa Southern para su proyecto minero Tía María.

Sin embargo esto no es una cancelación de la licencia. Se ha suspendido temporalmente, mientras el Consejo Nacional de Minería resuelve hasta 3 pedidos de revisión planteados, lo que debe hacerse en un plano no mayor de 120 días. En tanto, queda en suspenso la resolución autoritativa en vista de la conmoción social y «ante el riesgo de pérdida de vidas humanas», como ha ocurrido en los años 2011 y 2015, señala la resolución.

Tras recibir la noticia, esta tarde, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, informó que se le remitió el auto 014-2019 del Consejo Nacional de Minería. Al respecto señaló que, de esta forma, el presidente Martín Vizcarra honró su palabra.

«Concreta un compromiso que el presidente de la República había asumido con Arequipa en la reunión que tuvimos con él”, dijo el burgomaestre.

Omar Candia, alcalde de Arequipa

Explicó que en la reunión que sostuvieron con el presidente el pasado lunes ofreció que, entre viernes y lunes, se tomaría una decisión.

PUEDES VER:  Tía María: agricultores del valle de Tambo reiniciarán protestas en diciembre

Ante esa noticia, Candia llamó a la tranquilidad para retomar las actividades en Arequipa. Reconoció que, como el presidente Vizcarra lo había percibido, el proyecto no cuenta con licencia social.

Añadió que el mandatario había repetido que su gobierno no impondría un proyecto que no contara con la aquiescencia de la población.

«Esto ya nos da la garantía de que no se hará ningún tipo de construcción por el momento. El resto será un proceso que tiene sus caminos legales», añadió Omar Candia.

El auto que dispone la suspensión

De acuerdo al documento, el plazo que tiene el CNM para resolver este tipo de recursos es de 120 días calendario, más 15 días para emitir la resolución definitiva.

PUEDES VER:  Tía María: agricultores del valle de Tambo reiniciarán protestas en diciembre

Lo que se ha resuelto ahora es una suspensión, como medida de carácter extraordinario, atendiendo el riesgo de pérdida de vidas humanas y los perjuicios que las paralizaciones venían provocando. Se tomó la decisión tras analizar los informes de la Oficina de Gestión Social del Ministerio que alertaba mayores perjuicios de mantenerse la situación.

El Consejo Nacional de Minería evaluará en las próximas semanas los 3 recursos de revisión presentados contra esta licencia de construcción para Tía María. Estos son: el del Gobierno Regional, de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, y de la Asociación Frente de Defensa de los trabajadores de la Cooperativa Chucarapi.

PUEDES VER:  Tía María: agricultores del valle de Tambo reiniciarán protestas en diciembre

Aquí la resolución íntegra:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

2 respuestas a “Tía María: Gobierno suspende licencia de construcción del proyecto (VIDEO)”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    Suspender es igual a anular, ahora esperar 120 dias esto mas parece una ranchera mal escrita,o una leguyelada hecha por aquellos que san pedro no quiere en el cielo ustedes saben a quienes me refiero

  2. Avatar velocast dice:

    Ese Gobernador parece un mendigo sentado en un sillón de oro pidiendo limosna, a esos pasos va a mantener al pueblo arequipeño siempre bien super pobres, mejor se dedique a vender humo de culebra… Otro, los lobos representantes del gobierno central que estan ubicados en Lima solamente quieren su carnada porque están olfateando los millones envueltos en la realización de esos proyectos y que se queden sin un bocado eso no es permisible. Es por aquello quieren que ese proyecto continúe así como esta… Ese linaje de presidentes como el Fujimori, Toledo, Garcia, Humala, y Kuczynski deben ser considerados enemigos del bienestar del pueblo del Peru porque nunca les importo reformar la industria minera.

    En el otro lado, el inversionista si sabe lo que busca es decir maximizar ganancias. El soborno para el inversionista crea un rebate (rembolso jugoso) … “Te bajo 20 kilos (20 millones de dólares) y me das el proyecto ese”, después de unas arduas negociaciones el inversionista se bajó 10 kilos a un deshonesto corrupto en retribución (rebate) ya no construye como se estaba planeado en lugar de 4 vías solo lo hace con 2 vías bien angostas y los pobres transportistas muy continuamente teniendo accidentes con muertes y todo, otro ejemplo, en lugar de hacer un túnel todo bien bonito pasan la loma por encima con 2 rieles hasta las pasajeras madres de familia tienen que agarrar bien fuerte al niño para que no se les caiga, etc. Total un despilfarró brutal de dinero a costa del desarrollo del pueblo.

    Dinero no cae gratis del cielo ese proyecto tiene que ser rentable de otra manera no hay inversión un gran porcentaje de las ganancias tiene que ser para el desarrollo de las comunidades. Entonces, de esa manera se impulsa verdaderamente el desarrollo. El pueblo mejora sus niveles de vida y la inversión es rentable. Es muy triste decir que la Ley Minera de Perú simplemente es continuidad de lo que era 70 años atrás de los tiempos de la Cerro de Pasco Corporación…

    Tengo confianza que en el Perú hay gente suficientemente capacitada para diseñar todo un plan moderno del primer mundo para la industria minera y si no lo hay se consigue en el extranjero.

    En el lado de las comunidades no tenemos gente capacitada (especialmente entre los representantes, y políticos), para llegar a acuerdos equitativos donde se negocie con entendimiento comercial y técnico. Pues es aquí la compañía que representa al inversionista si entiende a diestra y siniestra la extracción, proceso, y venta de los productos mineros.

    Todo o nada: En estos tiempos donde la globalización económica y tecnológica se a expandido a través del mundo necesitamos una Nueva Ley Minera de acuerdo a la época que vivimos.

    Dile NO al comunismo y NO a la corrupción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE