Tía María: terrenos de mina se superponen con trazo del gasoducto sur peruano

#ElBúho #Arequipa Southern Perú solicitó nuevamente más de mil hectáreas para servidumbre de su proyecto minero, pero en dos tramos se superpone al trazo del gasoducto

Noticias Avatar
Tía María

La empresa minera Southern Perú tramita la servidumbre de más de mil hectáreas de terrenos del Estado para su proyecto Tía María. Sin embargo, parte de esta área se superpone con el trazo del gasoducto sur peruano, sostuvo el asesor legal del Gobierno Regional, Walter Paz Valderrama.

El funcionario indicó que días atrás ingresó el expediente respectivo a la Oficina de Ordenamiento Territorial y se encuentra en evaluación. Sin embargo, advirtió que el Gobierno Regional no puede dar prioridad a un proyecto minero por encima de una obra que beneficia a todo el sur.

Recordemos que el gobernador Elmer Cáceres Llica anuló hace una semana atrás la autorización de servidumbre de 49.5 hectáreas que firmó la exgobernadora Yamila Osorio. Entre los motivos que sustentaron la decisión estuvo el hecho que comprometía Las Lomas de Cachendo. Pero además, que esa área ya comprometía el trazo del gasoducto, lo que se repite en este nuevo pedido.

Tía María o gasoducto

Walter Paz explicó que la empresa minera pidió 1 192.59 hectáreas, en las que están incluidas las 49.5 hectáreas otorgadas inicialmente. Pero al hacer una revisión de la documentación anterior, se hallaron oficios de la Superintendencia Nacional de Bienes que advertían del cruce con el proyecto del gasoducto.

La observación, precisó, está considerada en el informe Nº 475 del Ingemmet que incluyó al precatastro minero las canteras de material de construcción TDR11 y TDR12 del proyecto del gasoducto. Estas se superponen a las concesiones mineras Tía María 42 y Tía María 44.

“Esta información estaba en el expediente, incluso en la resolución que le otorga la servidumbre (a Southern). Hay un párrafo que advertía de esa superposición que afecta a 39 de las 49 hectáreas”, indicó Paz. Por ese motivo, Cáceres Llica decidió anular la primera autorización de servidumbre, indicó.

Walter Paz alegó un favoritismo de parte de la exgobernadora hacia la empresa Southern, debido a que tenía conocimiento de estos informes. Asimismo, dispuso la “discrecionalidad” del proceso sin mayores sustentos lo que, en su opinión, sería un acto irregular.

Consultado sobre las expresiones de funcionarios de Southern Perú sobre tomar acciones legales contra el GRA, el asesor replicó: «Nadie adquiere derechos cuyo origen es ilegal».

Por último, manifestó que esperan la notificación del Ministerio de Energía y Minas para sustentar el recurso de revisión interpuesto contra la licencia de construcción. Los argumentos serán expuestos ante el Consejo Nacional de Minería. Mientras esperan, seguirán recopilando más documentación que permita apoyar su tesis, explicó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE