Tía María: vías bloqueadas y comercios cerrados en paro regional (FOTOS y VIDEOS)

La medida de lucha busca que el presidente Martín Vizcarra anule la resolución que concede la licencia de construcción al proyecto cuprífero de la empresa Southern Perú.

Noticias
Tía María: paro indefinido

Arequipa amaneció convulsionada. En el primer día de la huelga indefinida en contra del proyecto Tía María varias vías de la ciudad de Arequipa han sido bloqueadas desde muy temprano. Los principales mercados y negocios también se han sumado a las protestas y han amanecido con las puertas cerradas. Algunos comerciantes manifestaron que cierran por seguridad. En tanto, las labores escolares fueron suspendidas por dos días, lunes y martes.

El paro indefinido fue convocado por los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). La medida de lucha busca que el presidente Martín Vizcarra anule la resolución que concede la licencia de construcción al proyecto cuprífero de la empresa Southern Perú.

Bloqueos en el ingreso a Yarabamba. Foto: Cortesía

Pese a que se anunció que la protesta iba ser pacífica, grupos de manifestantes comenzaron a amedrentar a conductores y hombres de prensa a no filmar la protesta. Esto ocurrió en inmediaciones de la avenida Lima, en Mariano Melgar.

Vías bloqueadas

Desde muy temprano la avenida Aviación, vía que conduce al Cono Norte ha sido bloqueada a la altura del puente Añashuayco y depósito de Llama Gas. Varias piedras y llantas de gran tamaño han sido colocadas sobre las pistas y piquetes de manifestantes se han apostado por la zona.

Manifestantes quemaron llantas en el sector de Cono Norte. Foto: Cortesía

El transporte urbano se ha visto restringido totalmente en los distritos de Cerro Colorado y Yura lo que ha llevado a varios usuarios a desplazarse en unidades particulares o caminar hacia su centro de labor.

Mientras en el cono sur, la vía que conecta los distritos de Yarabamba, Quequeña, Mollebaya y Characato, con Arequipa y los otros distritos, se encuentra cerrada.

En otros distritos como Miraflores, los manifestantes han tomado el óvalo de la avenida Mariscal Castilla obstruyendo el transporte urbano y particular.

En el terminal terrestre no hay salida de buses, especialmente hacia Lima. Las empresas de transporte decidieron no vender pasajes en previsión a posibles bloqueos en la ruta. Mientras que el aeropuerto Rodríguez Ballón realiza sus actividades, pero con los inconvenientes que los bloqueos en la avenida Aviación implican. Los vehículos circulan por rutas alternas.

Mercados cerrados contra Tía María

De otro lado, tal como había sido anunciado, los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres en JLB y Rivero también respaldan al valle de Tambo. El mercado de mayoristas ASOCOMAT, Nueva Esperanza y otros han decidido no abrir o atender solo por algunas horas. También se anunció el cierre de otros mercados de la ciudad como San Camilo (Cercado), Río Seco (Cerro Colorado).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Tía María: vías bloqueadas y comercios cerrados en paro regional (FOTOS y VIDEOS)”

  1. roberto dice:

    Los anarquistas avanzan, los que no quieren progreso para el Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE