Los aportes de la agricultura, la minería y otras actividades a la economía

Todo suma por Arequipa

Si bien las expectativas de crecimiento de Arequipa se redujeron a un 2,8%, las actividades económicas en la región registraron mejoras en el primer semestre del año. En un escenario no tan favorable, cada aporte contribuye al desarrollo de la ciudad. Desde el agro hasta la minería.

La Revista Avatar

La economía arequipeña she ha consolidado como la segunda más importante del país. Su potencial destaca por la gran cantidad de recursos  naturales de su suelo, climas propicios y diversos para la agricultura,  además de recursos hídricos suficientes. Condiciones que se reflejan en la  relativa solidez de sus actividades económicas y, en consecuencia, en el  desarrollo a nivel regional.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: este lunes 18 último día para inscribir listas de candidatos al Congreso

Pero las actividades económicas de Arequipa no se reducen a esta dicotomía entre agricultura y minería. Los sectores de Servicios, Comercio, Manufactura y otros más contribuyen tanto o más al Producto Bruto  Interno (PBI) de la ciudad y a la generación de empleos. ¿Dé cuanto  hablamos? Durante el 2017, el PBI de Arequipa fue de 38 mil 365 millones  de soles. La tercera parte de lo recaudado llega desde el rubro de Servicios, un sector de crecimiento sostenido a nivel nacional por más de 15 años,  principalmente por la demanda interna. En detalle, abarca transportes,  comunicaciones, hoteles, restaurantes y otros. 

PUEDES VER:  Ladrillo Sindical del Sur: claves de la investigación contra los dirigentes

Para la región representó el 35% del PBI y con proyecciones de crecimiento del 4,6% para el presente año. El Comercio, la Manufactura y la Construcción también tienen una contribución importante. Los tres  sectores fluctúan entre los 3,5 y 4,1 mil millones de soles (9% – 11%) de  aporte al PBI regional, cada uno. Construcción y Comercio son los de mayor proyección para este año…

PUEDES VER:  DunckerFest

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE