Variante de Uchumayo: acusan al GRA de forzar inauguración de obra inconclusa

José Luis Hancco Mamani, consejero regional por la provincia de Arequipa, detalló las razones por las que no se debería inaugurar la Variante de Uchumayo este 14 de agosto

Local Avatar

José Luis Hancco Mamani, consejero regional por la provincia de Arequipa, detalló las razones por las que no se debería inaugurar la Variante de Uchumayo este 14 de agosto, por fiestas de Arequipa. Afirmó que entre las irregularidades subsistentes se encuentran problemas técnicos y económicos.

Variante de Uchumayo

Denunció en primer lugar que, desde que comenzó la gestión del Gobernador (1 de enero del 2019), solo se ha ejecutado el 10% del total de todo el tramo ll, que tiene una longitud de 1900 metros.

“Esta gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solo ha trabajado en 170 metros del total del segundo tramo, porque el primero y tercero ya estaban terminados”

José Luis Hancco Mamani, consejero regional por la provincia de Arequipa

Para estos trabajos se aprobó un presupuesto de 119 millones 862 mil 067.56 soles. El cual básicamente contemplaba drenaje pluvial, canales de riego, pavimento rígido. También, barreras de seguridad, estabilización de taludes, entre otras cosas.

Sin embargo, el GRA habría solicitado “para agilizar el trámite y adquisición”, según el consejero; la administración directa de:

  • Reducción de alcance obra telecomunicaciones (5 millones 252 mil 723.31 soles)
  • Reducción de alcance 2+490 a 2+540 (838 mil 276.01 soles)
  • Reducción de vías auxiliares (8 millones 014 mil 303.27 soles)
  • Reducción del tramo 1+540 a 1+660 (6 millones 257 mil 870.14 soles)

Que en total suman un valor de 20 millones 162 mil 972.73 soles. Los mismos que son restados del presupuesto inicial que haciende a casi 120 millones de soles.

Variante de Uchumayo

Deficiencias sobre la Variante de Uchumayo

El problema con estos cuatro puntos que pasan a ser administración directa del GRA, es que a la fecha no tienen una rendición de cuentas por parte de la Gerencia Regional de Infraestructura. Incumpliendo así con la Ley de Contrataciones del Estado.

A eso se le suma que, según la Directiva 0212016, para la culminación de toda obra regional se debe elaborar un equipo de verificación de la obra. Es decir, la empresa contratista y el GRA deben conformar este grupo para la entrega final y oficial del proyecto, según el consejero.

También se presentaron en conferencia de prensa, fotografías de las zonas donde el GRA tenía administración directa, mostrando 12 casas en peligro de derrumbe. Además de vías auxiliares inconclusas y falta de rellenos entre la obra y las viviendas aledañas.

Estas fotografías habrían sido tomadas, según el consejero, en una inspección realizada por el Consejo Regional el viernes 9 de agosto.

Otras dificultades para concluir obra

Entre otros problemas, se presenta la variación del presupuesto inicial, ya que al ser aprobado, en sesión de consejo, se aclaró que esta no podía tener más de un 15% de alteración.

“Si se otorgó 120 millones al inicio, de ahí se descontó 20 millones que solicitó el GRA. Después se aprobó una declaratoria de emergencia para las zonas entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento por tres millones de soles. Adicionalmente se aprobó también 1 millón y medio para la municipalidad de Yanahuara, y ahora se quiere aprobar 15 millones más para la municipalidad de Sachaca por trabajos de escultura. Y finalmente falta que el GRA declare el monto que usó para las barandas que se ven en el tramo ll”

José Luis Hancco Mamani, consejero regional por la provincia de Arequipa

También manifestó que a groso modo, el presupuesto que usó el GRA ya bordea aproximadamente los 140 millones de soles. A pesar de ello, aún no se han culminado con vías de conexión, alternas y daños ocasionados a las casas de los vecinos.

Finalmente, el consejero emitió un documento a la Contraloría General de la República, el 19 de julio. En él, pide que el gobernador realice la rendición de cuentas antes de inaugurar “políticamente”, según Hancco, la Variante de Uchumayo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE