La ola migratoria que se detuvo al pie del Misti

Venezolanos entre Characatos

Chama, chamito o venecos. Estas expresiones son ahora comunes en la calle o en los medios de comunicación. Algunas personas las utilizan cotidianamente para nombrar a un migrante venezolano, mientras que otras les añaden una carga despectiva; lo cierto es que, en los últimos 3 años, la gran ola migratoria del país llanero tomó desprevenidos al Perú y Arequipa.

La Revista Avatar

Según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el boom viajero con destino peruano se da en 2016. Hasta diciembre de ese año, de manera formal, es decir atravesando un puesto fronterizo había 8 mil 160 venezolanos en el Perú; un año después, la cifra se incrementó a 109 mil 778; en el 2018, ya se registraba el ingreso de 660 mil 780; y en el 2019, hasta mayo, se había contabilizado un total de 768 mil venezolanos. De este total, el 84% se concentra en la capital limeña, 8% en Trujillo, 3% en Arequipa, 3% en Ica, y el sobrante 2% se divide en el resto de ciudades del territorio nacional.

Estas cifras fueron publicadas como parte de un estudio anual de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sin embargo, ni siquiera estas cifras dan cuenta de la verdadera realidad migratoria, ya que estos números representan solo a quienes ingresaron por un puesto migratorio, mas no se puede contabilizar a quienes lo hicieron de forma irregular….

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE