Volcán Sabancaya: Instituto Geofísico lanza alerta por expulsión de cenizas

El IGP recomendó a la población protegerse usando lentes y mascarillas. También exhortó a las autoridades que realicen una exhaustiva evaluación del impacto de las cenizas en la zona

Regional El Búho

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una alerta sobre dispersión de cenizas del volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, tras explosiones registradas hoy. El material expulsado se dispersa hacia el sector noreste del volcán, donde se localizan Achoma, Yanque, Ichupampa, Chivay, Coporaque y caseríos contiguos.

Sabancaya

Así, el IGP recomendó a la población protegerse usando lentes y mascarillas. Además, exhortó a las autoridades que realicen una exhaustiva evaluación del impacto de las cenizas en la zona.

José del Carpio, especialista del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), dijo ayer que en la última semana el volcán registró dos explosiones. A consecuencia de ello, produjo columnas de gases de 3 mil 500 y 4 mil 500 metros de altura. Así, las cenizas llegaron a diversos poblados del valle del Colca.

El volcán Sabancaya presenta explosiones cada dos meses, según el monitoreo del IGP, indicó el especialista. Este comportamiento del macizo viene desde que inició su proceso eruptivo desde noviembre del 2016.

Una de las mayores explosiones que ha registrado el volcán ocurrió el 5 de agosto. Posteriormente, las cenizas alcanzaron una gran distancia, llegando hasta el distrito de Huambo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE