Aduviri a la cárcel

Acusado desde la capital de ser el principal obstaculizador de las inversiones mineras, su caso refleja la polémica en torno a este tema, que se ha constituido uno de los principales conflictos entre la sociedad peruana.

Reportajes TV El Búho

Walter Aduviri Calisaya, nacido en la comunidad campesina de Llusta (distrito de Santa Rosa Mazocruz, provincia El Collao. Líder del llamado «Aymarazo».

En 2011 logró que una gran parte de la región de Puno se levante violentamente para impedir el Proyecto Santa Ana que buscaba iniciar la explotación de plata en el distrito de Huacullani – Chucuito.

Aduviri

Según los opositores, este proyecto iba a ubicarse en una zona que está cerca del sistema hídrico del Lago Titicaca. Las áreas concesionadas pasaron de 433,321 hectáreas el año 2002, a 1’643,746 en el 2010.

El levantamiento social se llevó a cabo con violencia y heridos. Actualmente muchos de los participantes en la asonada afrontan juicios penales. Entre ellos, el dirigente aymara: Walter Aduviri.

Después de un largo juicio, fue sentenciado a 7 años de cárcel y el pago de 2 millones de soles por concepto de reparación civil. Lo consideraronincitador de los actos de violencia en el «Aymarazo.

Eso no lo detuvo para postular al cargo de gobernador regional, desde la clandestinidad. A pocos días antes del proceso electoral, un recurso de casación ante la Corte Suprema anuló el juicio y eso le dio el pase libre para participar de los comicios del 2018. Ganó la elección en primera vuelta, con un 45% de los votos.

Luego, logró la suspensión definitiva de la minera Aruntani, una explotación que venía contaminando indiscriminadamente la región y, según las protestas, no trajo lo que se les había prometido: el progreso.

Y tú, ¿qué opinas?

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE