Walter Gutiérrez y Omar Candia se contradicen sobre reunión con Martín Vizcarra

"Hemos llegado a la conclusión de que en 14 días se va a anular esta licencia (a Tía María)", dijo el vicegobernador Walter Gutiérrez

Política El Búho

«Hemos llegado a la conclusión de que en 14 días se va a anular esta licencia (a Tía María)», dijo el vicegobernador Walter Gutiérrez en declaraciones a Iletrados Noticias y otros medios.

«El Presidente nos ha garantizado que será anulada esta resolución (la licencia de construcción a Tía María)… me parece que ya han visto que sí se podría anular», dijo.

Walter Gutiérrez, vicegobernador regional de Arequipa

Así, manifestó su confianza de que el día 19 de agosto se anule la licencia de construcción para el proyecto Tía María y llegue el presidente con la resolución en la mano. Mencionó que en la reunión a la que también asistió el alcalde provincial, Omar Candia, sólo se trató el tema de la paralización.

Walter Gutiérrez

“(El presidente) tiene conocimiento de lo que ha ocurrido en Arequipa, pero no puede decir anulo la licencia, porque así lo decido, son actos que tienen que hacer de una manera legal y no autoritaria, por ello se está haciendo el trámite correspondiente”, mencionó en otra emisora.

Versión de Omar Candia

En tanto, el alcalde provincial Omar Candia, fue mucho más cauto en sus declaraciones. Según dijo, lo que el presidente Martín Vizcarra ha garantizado es que la respuesta al recurso de revisión presentado contra la licencia de construcción a Tía María, se conocerá entre esta semana o inicios de la próxima.

arequipa alcalde omar candia tia maria southern desconfianza elmer caceres

Señaló que el presidente les explicó que en una Estado de derecho no es posible tomar decisiones. Así pues, el plazo para conocer la decisión del Consejo Nacional de Minería, que revisa el recurso, se conocería en plenas fiestas de Arequipa. Según se supo, esta entidad ha solicitado más documentación al Gobierno Regional, antes de tomar una decisión.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: el 70% de postulantes al Congreso ya fueron candidatos

Omar Candia señaló que el presidente les reiteró que también es importante considerar que, de no contar con licencia social, el proyecto no se puede desarrollar. «no puede haber inversión minera, allá donde la población no la acepta», dijo. Pero fue enfático en señalar que no se habló en ningún momento de una cancelación del proyecto.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: lista de Avanza País inadmisible por errores en hojas de vida

En ese sentido, promoverá una reunión con los dirigentes de la protesta, pues la proximidad de las fiestas y los prejuicios al turismo, requieren una pronta solución.

Cabe señalar que los dirigentes del valle de Tambo y el propio gobernador Cáceres Llica fueron invitados a esta reunión con el presidente Vizcarra. Pero ellos prefirieron no asistir, pues exigen que primero se anule la licencia de construcción.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

También señaló que se le ha reiterado la invitación para que asista a la celebración por el 479 aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa. La respuesta de Vizcarra habría sido que lo hará siempre y cuando el paro indefinido que acatan los gremios en Arequipa, sea levantado.

Desavenencias

Entrevistado por medios limeños, Walter Gutiérrez volvió a arremeter contra el gobernador Elmer Cáceres Llica, responsabilizándolo por incentivar la violencia.

También aseguró que la gran referencia del gobernador, y a quién imita, sería Antauro Humala, «por la presencia de etnocaceristas en los disturbios, y porque manifiesta palabras suyas».

Cabe señalar que a la reunión también fueron invitados el gobernador Cáceres Llica y los alcaldes del valle de Tambo, pero no asistieron pues exigen primero la anulación de la licencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE