El emblemático grupo Yuyashkani rumbo a sus bodas de oro, llegó a Arequipa

Yuyashkani y su medio siglo

Si hay que hablar de teatro en el Perú, es inevitable pensar en el grupo cultural Yuyashkani. Desde 1971, este grupo de teatro, que logra ampliar los límites mismos del teatro, ha recorrido el país escenificando y retratando, casi como un testigo más, la realidad de nuestra población. Realidad casi siempre adversa y soslayada por la institucionalidad en el Perú. Recientemente presentaron en Arequipa la obra “Cartas de Chimbote”, en homenaje a José María Arguedas

La Revista Avatar

En los casi 50 años de trayectoria ininterrumpida, Yuyashkani ha sabido sobrevivir y documentar mediante sus preciosistas escenificaciones, hechos concretos que representan y demuestran un escenario de lucha y supervivencia de los peruanos. El director de Yuyashkani, y parte del núcleo original del grupo cultural, Miguel Rubio, nos explica por qué y cómo Yuyashkani empieza a girar su visión teatral hacia un escenario más arriesgado y trascendente para nuestra sociedad.

Ellos inician su participación en uno de los asentamientos populares más representativos de Lima, El Agustino. Es aquí donde se empiezan a involucrar en la realidad de sus congéneres, pero fuera de los escenarios, fuera de la estructura física e ideológica que comprende el teatro convencional. “Un grupo de jóvenes de una comunidad de El Agustino, un barrio a las afueras de Lima, nos dijeron, ´si ustedes quieren hacer teatro comunitario, ¿por qué no lo hacen acá?, en el barrio con nosotros, y nosotros no teníamos las herramientas suficientes, estábamos empezando, pero aceptamos el desafío. Entonces fuimos´, no como enseñantes, sino como colegas que estábamos descubriendo el teatro con ellos. Fue un proceso muy….

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE